Formación

A Profesionales

Potenciar las capacidades y habilidades de las personas con s.D., así como su autodeterminación e independencia en todos los ámbitos de la vida, requiere que los/as profesionales que diariamente intervienen con ellas cuenten con una especialización y cualificación lo más completa y actualizada posible.

Desde nuestros orígenes, hemos tenido como señas de identidad la mejora de la competencia y capacitación de nuestros equipos profesionales, la innovación en todos los ámbitos y el incremento de la colaboración entre Asociaciones, desde el convencimiento de que solo así garantizamos la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias innovadoras de trabajo que estén en vanguardia de las practicas más adecuadas para la intervención directa.

Siendo los profesionales uno de los agentes implicados en la promoción de la autonomía personal y en la prevención de la dependencia, y basándonos en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020), abordamos esta mejora de la cualificación profesional desde una perspectiva innovadora, que fomente la formación cruzada entre los distintos ámbitos profesionales involucrados en esa promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

Para ello organizamos y celebramos jornadas de formación sobre diversos temas y sesiones de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, por ser una de las formas más naturales de enriquecimiento profesional, que son dinamizadas por profesionales expertos y especializados en la materia a tratar. Ello favorece, además, un acercamiento entre las Asociaciones pertenecientes a Down Andalucía, la reducción de brechas entre ellas y que todas tengan las mismas posibilidades y oportunidades para potenciar, desarrollar y fortalecer las competencias de sus equipos profesionales.

 

En síntesis, con esta formación pretendemos:

  • Desarrollar itinerarios de formación, así como profundizar y actualizar metodologías de trabajo que garanticen el fomento de capacidades y habilidades de las personas con s.D. y sus familias.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y compartir prácticas innovadoras para el enriquecimiento profesional de los/as técnicos/as de las asociaciones.
  • Formar a técnicos/as del movimiento asociativo para desarrollar una metodología de trabajo basada en la equidad e igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres con discapacidad.

 

Congresos

Down Andalucía viene celebrando Congresos Andaluces sobre el síndrome de Down (Granada 1996, Jerez 1998, Málaga 2000, Sevilla 2004 y Almería 2009) tratando de profundizar y actualizar conocimientos sobre el síndrome de Down y las metodologías y estrategias más apropiadas a la forma de ser y aprender de las personas con síndrome de Down (s.D.).

Buscamos que los Congresos sean foro de debate donde especialistas y profesionales puedan aportar conocimientos, debatir propuestas metodológicas de intervención en las distintas áreas y profundizar en modelos de vida autónoma e inclusión social.

En los cinco Congresos Andaluces celebrados hasta ahora hemos tratado temas tan fundamentales como la Atención Temprana y el inicio del proceso de escolarización, la educación, la comunicación y el lenguaje, la inserción laboral y la vida autónoma de las personas con s.D., …

 

Jornadas

A través de sus Jornadas, Down Andalucía pretende crear un espacio de encuentro en el que personas con discapacidad, familiares, profesionales, investigadores, técnicos, educadores, … puedan compartir sus conocimientos, experiencias, ideas, inquietudes e investigaciones sobre distintos ámbitos de atención a personas con síndrome de Down.

Down Andalucía

Tierra, 5   Acc. A
41020 SEVILLA
T: (+34) 954 516 775
M: 616 713 793
coordinacion@downandalucia.org
Entidad declarada de Utilidad Pública

Nosotros

DOWN ANDALUCÍA es una organización sin ánimo de lucro especializada en la atención a las personas con síndrome de Down. Tiene como misión principal reivindicar sus derechos y dar respuesta a sus necesidades y expectativas personales, siendo los ejes fundamentales de su actuación la promoción de la autonomía personal, la inclusión y la normalización en todos los ámbitos.