Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

El Cermi constata las "muchas resistencias" a las que se enfrenta la aplicación efectiva de la Convención de la ONU.

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 05-04-2013

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha constatado las "muchas y firmes resistencias" con las que a su juicio se encuentra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su aplicación práctica en España, cinco años después de su entrada en vigor.


Así se puso de manifiesto durante una reunión mantenida este jueves por el Comité de Apoyo del Cermi para el desarrollo de su labor oficial como mecanismo independiente de seguimiento de la Convención de la ONU en España, en la que repasaron las trabas legales que "todavía persisten", y la negativa de muchos poderes del Estado a promover reformas para adecuarse a la letra y al espíritu del tratado internacional.


Según informó el Cermi, destacan aspectos "especialmente graves" por ser "incompatibles" con los compromisos internacionales asumidos por España al firmar y ratificar la Convención de la ONU. Entre ellos figuran la privación del derecho de voto para determinadas personas con discapacidad, el mantenimiento de la segregación por razón de discapacidad en la enseñanza y la ausencia del enfoque inclusivo en la reforma educativa que prepara el Gobierno.


También ha constatado la pervivencia de los internamientos forzosos por motivos de enfermedad mental o el no reconocimiento de la igualdad ante la ley en los casos de personas con discapacidad que precisan apoyo para la toma libre de decisiones.


El Comité de Apoyo del Cermi para la Convención de la ONU es un foro amplio en el que hay representación de todas las instancias públicas, privadas y cívicas con interés y responsabilidad en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.


Durante el encuentro se sumaron nuevos miembros, como la adjunta segunda de la Defensora del Pueblo, Concepció Ferrer; el portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, José Miguel Castillo; la directora de Programas de la organización www.change.org, Irene Milleriro, y la secretaria general del Cermi Comunidad de Madrid, Leonor Pérez Lucas.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER