Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

El Cermi pide revisar la normativa sobre empleo con apoyo para extender sus beneficios a más trabajadores.

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 19-02-2013

Para el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, es “necesario”, tras casi seis años de recorrido, revisar la normativa sobre empleo con apoyo, con el objetivo de poder extender sus “efectos beneficiosos” y que llegue, así, a más trabajadores, ya que tiene “elementos muy positivos”.


Asimismo, ha animado al movimiento asociativo a asumir con “mayor convicción y firmeza” la promoción de empleo con apoyo, ya que está dirigido a los trabajadores con especiales dificultades de inserción, las cuales “deben ser el objeto de la actuación de las propias organizaciones”.


Así lo ha destacado durante el acto de inauguración de la jornada ‘Empleo con Apoyo: propuestas para la renovación del marco normativo estatal”, organizada por el Cermi y celebrada en la sede de la Fundación ONCE.


En este sentido, ha hecho referencia a la “necesidad” de hacer un balance sobre esta normativa, con el objetivo de poder presentar determinadas propuestas al Gobierno central y las distintas Comunidades Autónomas, “como gestores y definidores de estas políticas”.
 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Mª Luisa Arenas, ha coincidido con el presidente del Cermi en el deber de preparar unas propuestas para la renovación de la normativa para que “las personas con discapacidad puedan trabajar donde quieran y como quieran”.


La directora general de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Reyes Zataraín, ha destacado que los resultados de la normativa actual sobre empleo con apoyo han sido “mejores” en el ámbito del empleo protegido, en los Centros Especiales de Empleo, pero, en su opinión, el Gobierno tiene que hacer “ajustes importantes”.


Además, ha resaltado que este año, en cuanto al presupuesto del servicio público destinado a las Comunidades Autónomas para las políticas activas de empleo, se ha incrementado en un 10% para los fondos destinados a todos los programas de empleo y apoyo para mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad; así como la creación de un documento consensuado con los agentes sociales para la adopción de propuestas sobre medidas de apoyo para emprendedores y jóvenes trabajadores con discapacidad.


Empleo con apoyo: situación actual y retos de futuro


Tras la inauguración, la presidenta de AESE, Mª Luisa Arenas, ha expuesto la situación actual y los retos de futuro en materia de empleo con apoyo. Para ello ha explicado en qué consiste la asociación que representa y ha destacado su misión de impulsar la inserción laboral a través del empleo con apoyo, como una metodología “de calidad”.


Arenas ha subrayado que el empleo con apoyo proporciona a las personas con discapacidad una remuneración y sus recursos propios, así como su integración y desarrollo tanto social como personal, y una mejor calidad de vida. En definitiva, “que la sociedad sea mejor”, ha apuntado.
 

Sin embargo, ha lamentado que los programas de empleo con apoyo “nunca han contado con una protección”, “socialmente ni se conocen”, “no se tienen en cuenta en las políticas de inserción” y, además, existe un “gran desconocimiento” a nivel institucional y político. Según ha afirmado, “se trata de una opción poco valorada”.
 

También ha dicho que la aplicación del Real Decreto sobre empleo con apoyo, aprobado en 2007,  tras más de cinco años de valoración, “ha sido mala”. Para ella, es de “muy difícil aplicación”, ya que, según ha manifestado, las acciones “hay que definirlas con mucho tiempo antes, dada la situación actual” y se pueden sufragar los gastos, “pero sólo de una parte del proceso del programa de empleo con apoyo”. 
 

Asimismo, ha opinado el empleo con apoyo debería estar dentro del empleo protegido, como los Centros Especiales de Empleo, y, en su opinión, se deben financiar en las mismas condiciones, ya que, entre otros factores, el empleo con apoyo “incrementa el capital público y supone un ahorro en pensiones”. 
 

Finalmente, ha solicitado que se haga una apuesta “en firme” por el empleo con apoyo, una revisión profunda de su regulación, más implicación de los servicios públicos de empleo, hacer partícipes a empresas y empresarios y que exista una formación homologada a los profesionales del empleo con apoyo.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER