Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

La Reina preside el Patronato que trata la estrategia sobre discapacidad 2012-2020.

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 19-12-2012

Durante su intervención ante el Patronato, cuya presidenta de honor es doña Sofía, Mato ha explicado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima esta estrategia española sobre la discapacidad 2012-2020, entre cuyos pilares destaca la inclusión de una asignatura sobre accesibilidad universal en los planes de estudio.

La estrategia, dividida en dos fases, antes y después de 2015, "incidirá además en la mejora de la coordinación entre administraciones y organizaciones sociales dedicadas a la valoración de las personas con discapacidad, con el fin de trazar itinerarios de atención personalizada", según ha explicado el ministerio en un comunicado.

Entre las más de 60 medidas previstas, figuran iniciativas para erradicar la discriminación, promover el acceso a bienes y servicios, potenciar la contratación de las personas con discapacidad, reducir la tasa de abandono escolar, reducir el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y "fomentar que la atención a este colectivo ayude a la dinamización económica".

Asimismo, la ministra ha avanzado que "se encuentra cerca de su redacción definitiva" la unificación de la legislación sobre discapacidad en una Ley general, que "actualizará el enfoque de la materia" y lo someterá a las pautas de la ONU, y ha agradecido la implicación en esta tarea de las Comunidades Autónomas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En este contexto, ha felicitado al CERMI por el galardón International Disability Rights Award, otorgado por la Fundación Lanos y el Instituto Roosevelt, que el Comité recibirá en la primavera del próximo año durante una ceremonia oficiada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Mato ha anunciado también a los demás integrantes del patronato una modificación de los estatutos de este órgano para que en él tengan más voz las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y para implantar una nueva regulación del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, que ejerce por su cargo el puesto de secretario general del Patronato, ha destacado que el Gobierno colabora con las Comunidades Autónomas en una actualización de la base de datos de los recursos de que disponen los discapacitados en el tejido de la Administración.

Moreno, que ha informado sobre los Premios Reina Sofía 2012 de Inserción Laboral y Accesibilidad Universal, ha subrayado además que el Ejecutivo prevé cerrar en los próximos meses un estudio para determinar el número de personas sordociegas que hay en España, así como sus circunstancias, con el fin de adaptar mejor a sus necesidades los recursos disponibles.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha participado junto a otros nueve directivos de este comité -entre ellos el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda- en esta reunión, a la que han asistido consejeros autonómicos de Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Extremadura, Baleares, Castilla y León, Madrid y la ciudad de Melilla.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER