Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Ochenta personas con discapacidad realizan prácticas laborales a través del Programa EPES de Down Andalucía.

Imagen de listado en el contenido "Ochenta personas con discapacidad realizan prácticas laborales a través del Programa EPES de Down Andalucía."
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 28-11-2012

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo desarrollado por Down Andalucía ha permitido que 80 personas con discapacidad hayan realizado prácticas profesionales en empresas ordinarias, como primer acercamiento al mundo laboral.

Este programa, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo, se ha enmarcado dentro de los objetivos establecidos en el Área 4 del Plan de Acción 2012 de Down Andalucía, que contempla la mejora de la empleabilidad de las personas con síndrome de Down demandantes de empleo a través de la realización de prácticas profesionales en empresas ordinarias que permitan desempeñar ocupaciones relacionadas con sus niveles formativos y perfiles profesionales, propiciando un acercamiento al mundo laboral y  el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores de los entornos laborables.

Las actuaciones,  desarrolladas en las provincias de Almería y Sevilla a lo largo del último año, han finalizado en este mes de noviembre, contando con un equipo de dos Técnicos que han gestionado las prácticas y han realizado el seguimiento individualizado a los usuarios/as del programa. Además, estos usuarios/as se han beneficiado de un plan de refuerzo con tutorías individuales y acciones grupales, a través de las cuales se han trabajado áreas como el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la autonomía personal, las competencias personales y sociales y la prevención de riesgos laborales.

Por sexos, el 37,5% de las personas con discapacidad que han realizado prácticas profesionales han sido mujeres, porcentaje significativamente superior a los datos registrados por esta entidad en anteriores años.

Pieza clave del éxito del programa han sido las empresas que han colaborado con Down Andalucía, fundamentalmente del sector servicios y dentro de las cuales destacan Carrefour, Alcampo, Día, DKV Seguros, C&A, Toys”R”Us, El Corte Inglés, Clínica Sagrado Corazón, Citymar, Arquisocial, CSI-CSIF, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Euro Depot o Jardines Cupressus, entre otras muchas. En ellas, las prácticas se han desarrollado en ocupaciones relacionadas con perfiles profesionales de auxiliar administrativo, reposición, mozo de almacén, dependiente y atención al público, lavandería, jardinería, mantenimiento, ordenanza, ...

Con el programa EPES se ha pretendido que la persona con discapacidad logre a través de las prácticas:

·         Mejorar las actitudes hacia los procesos relacionados con la formación y empleo.

·         Adquirir experiencia práctica para mejorar su posición frente al mercado de trabajo.

·         Conocer y llevar a la práctica, en situaciones reales, los conocimientos y habilidades requeridas para conseguir y mantener un puesto de trabajo.

·         Asimilar los hábitos, valores y comportamientos más demandados y exigidos en el contexto empresarial.

Como valoración final, el programa ha permitido actuar sobre un sector de la población con discapacidad demandante de empleo, facilitando además al tejido empresarial una excelente ocasión para conocer las competencias profesionales de las personas con discapacidad y permitiendo que éstas demuestren su valía y puedan sentirse como un miembro más de la sociedad, activos  y productivos.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER