Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

El Parlamento rechaza instar a la Junta a reunirse con entidades sociales para fijar un plan de pago

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 14-09-2012

 

 El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de Ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a convocar "de forma inmediata" una reunión con las asociaciones y entidades sociales de Andalucía para consensuar un plan de pago "urgente" que permita saldar la deuda que mantiene con ellas y garantizar el cumplimiento puntual y estricto de los compromisos de pago para la prestación de los servicios.

   El PP-A también demandaba que la Junta habilitara los mecanismos necesarios para que en el caso de la imposible satisfacción de las deudas contraídas por la Administración andaluza con las asociaciones y entidades sociales, estas puedan realizar operaciones de crédito con entidades bancarias a cargo de la Junta que cubran las cuantías debidas y el pago de intereses generados.

   De igual modo, el Grupo Parlamentario Popular reclamaba al Gobierno andaluz que se cumplan los compromisos de concertación de plazas u otros compromisos de prestación de servicios adquiridos por la Junta de Andalucía, con la finalidad de salvaguardar las importantes inversiones que han llevado a cabo dichas asociaciones y entidades.

   En defensa de la iniciativa, Soto ha manifestado que pese a la labor tan importante y necesaria que realizan las organizaciones sociales, el Gobierno andaluz mantiene graves impagos con las mismas, encontrándose estas en una situación "crítica" porque la Junta no abona el dinero que les adeuda en concepto de subvenciones y conciertos que fueron aprobados y presupuestados, deuda que, por otra parte, mantiene desde hace años.

   Ha indicado que no se puede olvidar que estas entidades complementan, "no sustituyen", la responsabilidad pública de promoción, satisfacción y protección de los derechos sociales que corresponde a la Administración andaluza, "por lo que no se las puede maltratar de esta forma, ya que cualquier retraso en su financiación afecta gravemente al mantenimiento básico de la prestación y al de su propio personal".

   Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha manifestado que la Junta quiere arreglar el problema, si bien hay que exigir al Gobierno de la Nación que reponga los pagos que se han eliminado en los Presupuestos Generales del Estado y en posteriores decretos.

   Ha manifestado que la iniciativa del grupo popular es una "cortina de humo" para no hablar de los "recortes" en la Ley de Dependencia llevados a cabo por la administración nacional.

   El diputado de IULV-CA Manuel Baena ha iniciado su intervención sumándose a la preocupación del PP-A por un sector fundamental para garantizar el bienestar de la sociedad y ha expresado que el Gobierno andaluz, sin duda, tiene que tomar medidas para afrontar con seriedad este problema porque está "en peligro el estado del bienestar".

   No obstante, ha puesto de manifiesto que el Gobierno de la Nación ha determinado que no se puede gastar tanto en estos servicios. Ha aludido a la disminución de los recursos que el Ejecutivo nacional destina a las personas con necesidades sociales.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER