Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad anuncia la "inmediata" reforma de la Ley de Autonomía Personal

Imagen de listado en el contenido "El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad anuncia la
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 26-06-2012

Así lo ha expresado durante la inauguración de la Asamblea Ordinaria de Representantes del CERMI Estatal, en la que han participado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general del CERMI, Alberto Durán; el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el presidente de COCEMFE, Mario García; la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz; el presidente de ASPACE, Jaume Marí; y el presidente de FEAFES, José Mª Sánchez Monge. 

En este sentido, Moreno ha apuntado, en relación a esta Ley, que sus previsiones “no se han cumplido”. Así, ha hablado de una estimación en 2007 de 1.173.000 dependientes, y a finales de 2011 ya había más de un millón y medio de personas que se habían beneficiado. Los beneficiarios con derecho a prestación, a 31 de diciembre de 2011, fueron 1.057.000.

Asimismo, ha asegurado que en 2007 se previó que se llegarían a alrededor de 200.000 personas en situación de dependencia severa o grave, pero, según indicó, ha habido un total de 421.000 personas beneficiadas, es decir, “más del doble de lo previsto”. 

Por otra parte, ha resaltado que la previsión de gasto en materia de dependencia era de 4.763 millones de euros, mientras que el gasto real ha sido de 7.400 millones; al mismo tiempo que ha apuntado que “hemos visto problemas que hay que solucionar que afectan a la calidad y a la eficiencia de la propia ley”. 

Principalmente, ha alertado sobre el “espíritu” de la creación de esta Ley, que buscaba “mejorar la creación de empleo profesional”, pero, sin embargo, ha señalado 8.300 bajas en el sector profesional de los servicios sociales; un 73% de altas han correspondido a cuidadores familiares; y llamó la atención sobre el 48% de atención a dependientes se hace con atención de estos cuidadores familiares.

Por ello, Juan Manuel Moreno ha anunciado también una próxima reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para esta próxima semana, con el objetivo de escuchar sus propuestas de cara a la reforma de esta normativa.

Esta Ley, según el secretario de Estado, se hará desde la cohesión para generar un sistema en igualdad de condiciones, que garantice el mismo tratamiento a todas las personas en situación de dependencia, independientemente de su grado y de la comunidad autónoma donde sean atendidos, así como la creación de los necesarios recursos en materia de dependencia

“Hay que ser más transparentes, simplificar el modelo y debemos superar esos males que tiene la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia”, ha manifestado.

Entre los objetivos de la reforma de esta Ley ha marcado la revisión y simplificación del proceso de evaluación “para ganar eficiencia y agilidad”, la adecuación de la cartera de servicios para que el sistema ofrezca la misma respuesta en la atención a las personas en todos los territorios, asegurar mecanismos que garanticen el cumplimiento de las condiciones de la atención a la dependencia, la revisión del sistema de asignación de créditos para transferir a las Comunidades Autónomas, priorizar la atención a personas con mayor grado de dependencia, y cumplir el principio de igualdad ante la Ley con una misma visión. 

“Es el momento de que todos debamos ir en la misma dirección”, ha manifestado Moreno. En este sentido, ha pedido la lealtad del conjunto de las administraciones públicas, asumiendo el liderazgo por parte del Ministerio. Asimismo, ha destacado sus dos pilares de trabajo, que es, por un lado, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y, por otro, la colaboración directa con el Tercer Sector.

Entre otras medidas, ha hecho referencia a la “batalla” de su Ministerio para convocar las subvenciones del IRPF dirigidas a programas sociales de discapacidad, a los que destinan 5 millones de euros; al mismo tiempo que ha manifestado que comparten la “necesidad” de las medidas que favorezcan la creación de empleo y la autonomía personal de las personas con discapacidad. 

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha ofrecido la colaboración y coparticipación del movimiento social al Gobierno, “desde la exigencia”, para construir un verdadero Estado del Bienestar. En este sentido, ha hecho un llamamiento “intenso y extenso” para que las personas con discapacidad y sus familias cuenten con una acción “más intensa” por parte de las políticas públicas. 


Fuente: Cermi

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER