Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Ana Mato contará con el movimiento asociativo para trabajar en una nueva ley sobre discapacidad

Imagen de listado en el contenido "Ana Mato contará con el movimiento asociativo para trabajar en una nueva ley sobre discapacidad"
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 29-05-2012

En este sentido, ha apuntado que se va a crear un grupo de trabajo con las asociaciones más representativas para trabajar sobre el texto refundido de la LISMI, que, según ha asegurado, “será estudiado e informado en la próxima reunión del Consejo Nacional de Discapacidad”. “Continuaremos avanzando y dentro de poco alcanzaremos el sueño que nos unió a todos hace 30 años para trabajar por la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de las personas con discapacidad”, ha añadido. 

Ana Mato, quien ha destacado la necesidad de refundir la LISMI en un único dispositivo legal, de generar una nueva Ley de la Discapacidad, la cual, según ha manifestado, espera “poder también celebrar su aniversario dentro de 30 años”. Asimismo, ha reconocido que, aunque se haya avanzado mucho, “nos queda mucho por recorrer y, en este sentido, “la plena integración es una asignatura pendiente que el Gobierno tiene la intención de llevar a cabo”. 

Además de los representantes de los distintos grupos parlamentarios y de diversas personalidades del movimiento asociativo, político y social, la ministra ha estado acompañada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; y por la presidenta de la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez. 

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha ofrecido una valoración “globalmente positiva” de la LISMI, y ha reconocido que, después de 30 años, “es verdad que existen incumplimientos sistemáticos, pero que si se hace un juicio ponderado, creemos que es útil y productivo para los propósitos que se persiguen en el avance en la emancipación social de las personas con discapacidad y sus familias, aunque todavía haya carencias históricas”. “Hemos evolucionado, pero esa evolución no habría sido posible si no hubiéramos contado con la LISMI en estos 30 años”, ha añadido. Para él, la LISMI es un “bien social” y un “logro del país” y el CERMI, según ha indicado, se suma a este tributo y a los activistas que han contribuido a cambiar la sociedad y los parlamentarios.

Asimismo, ha hablado de la “necesidad” de trascenderla, “quedarnos con sus logros, pero planteando nuevos desafíos, ya que necesitamos nuevas y más enérgicas leyes en esta materia”. Además, ha manifestado que la discapacidad dice “no al derrotismo por la crisis”. “Confiamos en España y en su sociedad y sus posibilidades. Existe un enorme potencial que necesita ser liberado y la sociedad y el gobierno puede contar con el movimiento asociativo para el cambio, para que sea una oportunidad. 

Por otra parte, Lourdes Méndez ha hecho un recorrido por los 30 años transcurridos desde la aprobación de la LISMI (7 de abril de 1982), la “primera norma de reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, en el Congreso de los Diputados por una Comisión creada para ese efecto, presidida por Ramón Trias Fargas y que contó con el consenso de todos los parlamentarios.

También, entre otros aspectos, ha destacado los “grandes” avances de esta ley y ha hablado del deber de la Comisión que preside por adaptar esta misión junto con el apoyo del movimiento asociativo para favorecer a las personas con discapacidad y sus familias. “Hay que recoger el mismo espíritu y beber de las mismas fuentes de entonces”, ha añadido.

Además, la portavoz de igualdad del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Lourdes Ciurò, ha resaltado que las fuerzas políticas cuando se lo proponen llegan a acuerdos “tan importantes como la igualdad entre todas las personas” y ha afirmado que la LISMI se trata de una ley “en beneficio de todos los españoles” y ha anunciado que desde la Comisión seguirán impulsando todas estas políticas que favorezcan los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

La diputada de Izquierda Rural, Caridad García, ha asegurado que la filosofía de la LISMI sigue siendo “válida” después de 30 años, pero que “hay que seguir avanzando en temas como accesibilidad, empleo y educación, que siguen teniendo carencias, sobre todo, debido a los recortes, que no contribuyen a que esta normativa siga avanzando”. 

En cuanto a la portavoz del Grupo Socialista de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Laura Carmen Seara, ha destacado lo “mucho” que se ha conseguido en estos 30 años y, según ha indicado, “la LISMI abrió paso a una forma de entender la discapacidad en nuestro país”. También ha mantenido que la LISMI consolidó las demás leyes en materia de discapacidad, así como los cambios para siempre. 

“Hay que conseguir la plena integración laboral, pero no sólo es una cuestión de justicia social, sino de eficacia, de eficiencia, de no desperdiciar momentos y hay mucho talento en las personas con discapacidad del país. Es cuestión de prioridad política”, ha manifestado. 

Asimismo, para Seara, “30 años, que son muchos, pueden acabar no siendo nada si no se avanza. La crisis no puede dejar entorpecer el progreso”. 

Por último, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó, ha hablado de la LISMI como el “primer hito importante” para las personas con discapacidad. “Fue un momento en que se generó una conciencia social, tras el que han llegaron nuevas normas en esta materia, en cuyo proceso todos los partidos políticos han colaborado en avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha declarado.

También ha hablado ha llamado la atención sobre la “voluntad de pacto” y de reconocer la vocación del Gobierno, en este sentido, al mismo tiempo que ha mostrado su “optimismo y entusiasmo” por conseguir la inclusión “verdadera” de las personas con discapacidad. 

Tras la intervención de los distintos portavoces parlamentarios, se ha proyectado un reportaje sobre los 30 años de historia de la LISMI, elaborado por Kines Producciones y la agencia Servimedia. Tras el visionado, Pilar Romero (COCEMFE) ha ofrecido su testimonio personal sobre lo que ha supuesto la aplicación de la LISMI en su vida.

Además, se ha homenajeado a los impulsores de la LISMI hace 30 años de la mano de la ministra Ana Mato y del presidente del CERMI. Los reconocidos han sido: el diputado por Navarra del Grupo Parlamentario Centrista, Alfonso Bañón Seijas; el diputado por Granada del Grupo Socialista, Ángel Díaz Sol; el diputado por Girona del GS, Luis María Puchi Oliver; el diputado por por Cáceres de la UCD, Raimundo García Arroyo; el senador por Murcia del GS, Francisco Rodríguez López (a modo póstumo); el senador por Zaragoza de UCD, Fernando Herréiz Muruzábal (a modo póstumo); el diputado por Barcelona, Ramón Trías Fargas (a modo póstumo); y el ex ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda. 

Fuente: Cermi

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER