Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Gran éxito del festival benéfico de Granadown

Imagen de listado en el contenido "Gran éxito del festival benéfico de Granadown"
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 02-05-2012

Un festejo que, dieciséis años después de aquella primera y emotiva edición pasada por agua, volvió a ser un verdadero modelo de solidaridad. Porque si solidaria fue la contribución de cuantos se dieron cita en la plaza, no menos solidaria fue la actuación de todos y cada uno de los actuantes, que no escatimaron esfuerzo para que la tarde discurriera por la senda del éxito -ocho orejas cortadas dan fe de ello- a pesar de que no todos los astados de Zalduendo, de buen juego en conjunto, dieron las mismas facilidades para que el empeño de los coletas tuviera el refrendo del triunfo. Bien presentados, pero de variado juego, condicionaron algunas actuaciones, aunque la maestría y oficio de unos y el entusiasmo, la entrega y recursos de otros terminaron por caldear el ambiente.

Enrique Ponce, gran impulsor del festival y alma mater del mismo junto a David Fandila 'El Fandi', que también ha sabido implicarse de forma personal en los últimos años, sentó las bases de lo que prometía ser -y fue- una tarde llena de interés. En maestro, con esa difícil sencillez que es privilegio de los elegidos, el diestro de Chiva construyó una faena de menos a más llena de sutilezas, con un saludo capotero ebrio de plástica y un trasteo muleteril inteligente que alcanzó su plenitud cuando el valenciano, sometido y recuperado un novillo de mucha nobleza y clase pero mermado en su fuerza por una doble voltereta, se gustó en varias tandas con la derecha de exquisito trazo y supremo temple. Hubo inspiración, hubo gusto y, además, torería a raudales. Pinchó antes de cobrar una gran estocada, pero el público pidió con fuerza las dos orejas para él.

Manuel Díaz 'El Cordobés' no se dio coba alguna en su propósito de llegar a los tendidos con lo más genuino de su toreo, ese que le ha permitido seguir año tras año en la brecha y sin merma de interés. El madrileño, que derrocha carisma y simpatía, sabe lo que espera el público de él y no duda en tirar de repertorio para corresponder a las expectativas con una puesta en escena que ayuda a magnificar a su manera todo lo que hace. Por eso se jalearon sus lances de recibo, preludio de una faena desigual pero intensa y efectista que tuvo su punto culminante con el salto de la rana y los desplantes. Su fallo en la suerte suprema le privó del doble trofeo.

David Fandila 'El Fandi', que pasa por uno de los momentos más altos de su carrera -su triunfal paso por las ferias de Valencia y Sevilla dan fe de ellos- ayudó a que la tarde alcanzara mayores cotas pasionales. Largas cambiadas, chicuelinas, tafalleras, tres pares imponentes de banderillas, dos en la suerte de la moviola y una al violín, y una faena de muleta de largo metraje y mucha fibra ante un astado reservón, con varias series muy templadas en redondo y al natural, martinetes, circulares invertidos y profusión de adornos. Sobrado, poderoso y firme el granadino, arrollador como siempre, pero mucho más maduro en su toreo. Paseó las dos orejas de su oponente y se pidió con fuerza también el rabo.

Cayetano dejó también su particular sello ante un novillo con buen fondo pero algo flojo. Toreó primorosamente con el capote y se gustó después con la muleta, no solo en el toreo fundamental -excelentes varias series con la derecha- sino igualmente en los adornos. Quiso matar recibiendo y falló, de ahí que tras el estoconazo posterior solo pudiera pasear una oreja pese a que el público pidió con fuerza la segunda.

Jesús Fernández 'Yiyo', uno de los damnificados de la próxima feria, recortada en cuanto a número de espectáculos, quiso reivindicarse una vez más ante sus paisanos y lo hizo sin escatimar nada de lo que lleva dentro ante un novillo con transmisión y cierta exigencia. Entrega máxima, detalles de calidad con capote y muleta y varios pasajes de buen toreo con la mano derecha. Un 'Yiyo' que no torea lo que merece, pero que siempre sabe estar a la altura de las circunstancias. Brindó la muerte de su toro a 'El Fandi' y el doble trofeo que paseó en triunfo hizo justicia a su más que meritoria actuación.

La guinda al festejo, bastante emotiva, la puso Nicolás López 'El Nico', a quien en esta ocasión no le ayudó nada, sino todo lo contrario, el novillo que le cupo en suerte. El novillero granadino, que ha triunfado con rotundidad en anteriores ediciones de este festival, se fue a porta gayola a recibir a su oponente para dejar claras desde el principio sus intenciones, pero el astado, el único manso del encierro, salió de chiqueros sin celo, no hizo nada por el espada y al final terminó por arrollarlo de mala manera. 'El Nico', a merced del burel y fuertemente golpeado, ni se miró. Valiente y con vergüenza torera, lanceó con vibración por verónicas, quitó por chicuelinas y muleta en mano, ya repuesto del mal trago inicial, trató por todos los medios de doblegar al burel, bronco siempre y muy orientado al final. Esfuerzo máximo, algún que otro sobresalto y la constatación de que el espada está sobrado de afición. Su empeño en un triunfo imposible le hizo prolongar en exceso la faena, cosa que jugó en su contra a la hora de matar. Se quedó sin trofeo, desconsolado y sin reprimir las lágrimas, pero se ganó el respeto del público y el reconocimiento de todos los profesionales.

Fuente: ideal.es

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER