Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Las Asociaciones de Down Andalucía celebran el Día Mundial del síndrome de Down

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 10-04-2012

El día escogido para celebrar y reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Down no ha sido elegido al azar, sino por el simbolismo que representa la fecha, ya que el síndrome de Down se debe a la trisomía del par 21, es decir, que el par 21 tiene 3 cromosomas en lugar de dos; por ello el 21 de Marzo (21/3) se proclamó como el Día Mundial del Síndrome de Down.
 

Entre las distintas actividades que se han realizado, en Almería jóvenes de Asalsido salieron a la calle para recorrer la ciudad y acercar a la población su realidad más inmediata, con el fin de romper prejuicios y estereotipos, regalando a los ciudadanos un pequeño obsequio como símbolo de este día y manteniendo un encuentro fortuito con José Antonio Griñán, candidato por el PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía ( http://www.asalsido.org/asalsido/inicionotop/76-centro-educativo/365-21marzo-dia-sd-colegio.html)

En Jaén se convocó un acto social en la plaza de la Constitución al que asistió el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien mostró “plena disponibilidad” del Ayuntamiento en la tarea de ayuda a las personas con síndrome de Down. También manifestó su “profunda gratitud” hacia la Asociación Síndrome de Down de Jaén, por la extraordinaria labor social que realiza. El lema bajo el que la Asociación salió a la calle - “Ayúdanos a construir un proyecto de vida”- buscaba el acercamiento de la población hacia un colectivo que a veces se muestra lejano a la mayoría de los ciudadanos (http://www.andaluciainformacion.es/portada/?h=1&p=1&a=219666&ht=)

Lejeune, la Asociación de Síndrome de Down de Cádiz, realizó un vídeo musical (“lipdub”) escogiendo para el vídeo la canción de Eros Ramazzotti No estamos solos, apoyando de esta manera su lema “No estamos solos, juntos somos capaces de todo”. El vídeo, protagonizado por chicos y chicas con síndrome de Down, muestra el entusiasmo y la fortaleza de éstos jóvenes que luchan por su reconocimiento social. Su optimismo y alegría son claro ejemplo del trabajo conjunto que se realiza con las personas que presentan esta discapacidad. Puedes ver el video en http://www.youtube.com/watch?v=NvrvDwrx5gM.

De la misma manera Aspanido, la Asociación de Síndrome de Down de Jerez (Cádiz), también aprovechó la ocasión para crear un vídeo muy ilustrativo sobre las personas con síndrome de Down. Bajo la canción Como tú no hay dos de Beatriz Luengo enmarcaron su lema “Porque yo como tú, también soy una persona”. El video está disponible en http://www.youtube.com/watch?v=Dg279n9TrMg&feature=colike.

Down Córdoba por su parte, fletó un autobús para participar en la Carrera Solidaria que tuvo lugar el pasado 18 de marzo en Madrid, y que contó con más de 1.500 corredores de todas las edades y condiciones, que sumaron su esfuerzo a favor del Día Mundial del Síndrome de Down.

En Málaga, la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, propició el encuentro entre Down Málaga y Madre Coraje en un acto conjunto en el que se realizaron talleres para jóvenes con distintas capacidades. Por medio de convenio previo, muchos de los jóvenes de Down Málaga prestan servicios de voluntariado en Madre Coraje, siendo un ejemplo de compromiso y entrega plena. (http://carreteradecadiz.diariosur.es/actualidad/2012-03-21/madre-coraje-recluta-voluntarios-2055.html)

Por último, cabe destacar los actos organizados por Granadown, que desarrolló una mesa redonda de experiencias de personas con síndrome de Down en distintos ámbitos de la vida. Con antelación tuvo lugar la presentación del libro “Cómic 21. Viñetas sobre el síndrome de Down”, iniciativa del dibujante José Antonio Bautista. Con él se quiere apoyar la causa de la Asociación Síndrome de Down de Granada y dar a conocer la realidad de las personas con síndrome de Down, lejos de estigmatizaciones erróneas.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER