Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Fallece Pedro Otón, Presidente de Honor de DOWN ESPAÑA.

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

Pedro Otón Hernández, Presidente de Honor de DOWN ESPAÑA, ha fallecido hoy en Murcia. Luchador infatigable por los derechos de las personas con síndrome de Down, su figura ha sido clave en el ámbito de las organizaciones de discapacidad y entre sus numerosos logros destaca el haber conseguido la inclusión de la promoción de la autonomía en el desarrollo de la Ley de Dependencia, que se aprobó en las Cortes Generales en diciembre de 2006.

Su vinculación al colectivo, motivada por el nacimiento de su hijo Pedro José, le llevó a establecer contactos con el mundo del asociacionismo desarrollando una visión pionera de la discapacidad intelectual, como un firme defensor de la capacidad de estas personas para ser autónomas y tomar decisiones sobre cuestiones que afectaban a su vida.

Su labor y determinación incansables han posicionado a DOWN ESPAÑA como la organización de referencia del síndrome de Down en nuestro país. Su extensa trayectoria asociativa le valía hace unos días el Premio CERMI 2010, que será entregado el próximo 2 de diciembre –Día Internacional de la Discapacidad- y que recogerá su hija, Virginia Otón.

El mundo de la discapacidad ha lamentado profundamente la pérdida de la figura de Pedro Otón y así lo han expresado numerosas personalidades del ámbito social.

El Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez-Bueno, resumía así su pesar por la noticia del fallecimiento en un telegrama dirigido a DOWN ESPAÑA “Pedro Otón sabía que la exclusión de las personas con discapacidad no era una condición definitoria del orden social que nos ha tocado vivir. Y en esa causa se empeñó durante sus prolongados y fecundos años de activista social”.

Mª Fernanda Ayán, Directora del Área de Acción Social y Asistencial de la Obra Social CAJA MADRID, entidad que colabora en numerosos proyectos de DOWN ESPAÑA lamentaba profundamente la pérdida: “Era un emprendedor social que nos transmitió siempre el entusiasmo por el proyecto DOWN ESPAÑA y nos invitó a participar en lo que hoy es una potente realidad para cerca de 40.000 familias. Pedro siempre permanecerá en el corazón de la Obra Social CAJA MADRID”.

Antonio Ventura Díaz, Director de la Fundación Academia Europea de Yuste y secretario de la Junta de Directiva de DOWN ESPAÑA en los últimos años, se refería a Pedro Otón como “un ejemplo y un referente al que tendremos que acudir para poder abordar con garantía cualquier respuesta adecuada a los retos planteados con las personas con síndrome de Down”.
El actual Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, ha dedicado a su predecesor unas emotivas palabras “Pedro fue un trabajador incansable, un hombre coherente y honesto, un referente para todos los que trabajamos junto a él y sobre todo un hombre bueno. Gran parte de lo que hoy es DOWN ESPAÑA se lo debemos a Pedro Otón”.

En las mismas líneas se expresaba también la Vicepresidenta 1ª de la organización, Juana Zarzuela, quién visiblemente conmovida manifestaba “Pedro supo guiar con mano firme el timón de la Federación. Su coherencia entre el discurso teórico y la práctica diaria y la defensa a ultranza de los derechos de las personas con síndrome de Down hicieron que pronto consiguiese el respeto y la consideración de los interlocutores sociales”.

“Era un conseguidor de sueños –afirmaba esta mañana la experta en vida independiente de DOWN ESPAÑA Nuria Illán- para él la palabra imposible no existía, simplemente sabía sacar lo mejor de cada uno de nosotros para conseguir que proyectos que parecían imposibles saliesen adelante”.

Más información: www.sindromedown.net/index.php

Comunicación DOWN ESPAÑA
Beatriz Prieto                                         Jesús Blanco
Tel: 689 05 68 67                                  Tel: 91 716 07 10
comunicacion@sindromedown.net        redaccion@sindromedown.net

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER