Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Presentado el II Congreso Iberoamericano Síndrome de Down

Imagen de listado en el contenido "Presentado el II Congreso Iberoamericano Síndrome de Down"
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

La presentación ha contado con la participación del presidente del Comité Organizador del Congreso, Carlos Marín; el secretario de DOWN ESPAÑA y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; la directora de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

Durante el acto, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Carlos Marín, ha informado de que el Congreso está organizado desde la filosofía de que “la familia es un recurso suficiente para conseguir la plena integración en la comunidad de las personas con síndrome de Down”. Así, ha asegurado que se trata de un congreso que ,aunque no deja de lado el marco científico, “está orientado a las familias, no sólo a los padres de estas personas, sino también a los hermanos, los amigos y a la actividad de las propias personas con esta discapacidad”. “De hecho, durante el congreso, serán las mismas personas con síndrome de Down las que a través de varias ponencias y actividades paralelas, explicarán su situación desde su propia perspectiva, informando de cuáles son sus derechos y cuáles deberían ser”, ha añadido.

El Congreso pretende ir más allá de la suma de discursos y generar un plan de vida y actuación para las personas con esta discapacidad, sus familias y el movimiento asociativo. Así, abordará, como tema principal, la autonomía personal del colectivo, poniendo de manifiesto que “se trata de un derecho y no de un premio que se obtiene al superar una serie de pruebas impuestas”.

Por otra parte, Marín ha adelantado que el Congreso se ha marcado como hito principal, la creación y puesta en marcha de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, organización que aprovechará las experiencias los espacios comunes de la cultura iberoamericana para mejorar la intervención y los programas dirigidos a las personas con síndrome de Down”

La directora de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán, ha valorado positivamente esta iniciativa, ya que considera que puede servir de “espacio de debate para mejorar el marco legislativo de algunos países que por sus circunstancias económicas, políticas o sociales, aún no tienen reconocidos algunos de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha calificado los contenidos del Congreso como “sugestivos y novedosos, ya que abren nuevos espacios de visión y reflexión que están dentro de los buenos tópicos de la discapacidad de los últimos años”. “Que sean las propias personas con síndrome de Down las que hablen sobre sus derechos supone un cambio crucial que ayuda a ver la discapacidad como una consecuencia de la diversidad humana, que enriquece el entorno donde se produce”, ha añadido.

El secretario de DOWN ESPAÑA y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura ha informado que en la actualidad viven en España unas 35.000 personas con síndrome de Down, casi 9 personas de cada 10.000 nacidos.


Entre los ponentes destacan, entre otros, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, Maravillas Rojo; el director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Miguel Ángel Verdugo; la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del las Personas con Discapacidad, Ana Peláez; y el codirector del Centro de Estudio para la Equidad en Educación de la Universidad de Manchester, Mel Ainscow.

Puedes encontrar más información del Congreso en:
www.granada2010down.org

Fuente: SERVIMEDIA

 

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER