Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Ya hay casi 2.000 personas con síndrome Down trabajando.

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

Una de estas personas es Ana Díaz, de 22 años. Ana trabaja en una óptica de Madrid desde hace ocho meses, va a clases a la Universidad Autónoma, toca el piano y participará en un musical interpretando a 'Sandy', el mítico personaje de 'Grease'.

Ana se mira en el espejo de Pablo Pineda, el joven actor con síndrome de Down que ha ganado la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.

Poco a poco, Ana Díaz se va abriendo camino en el mercado laboral. Como ella, otras 419.100 personas con discapacidad están trabajando, según la Encuesta de Discapacidad, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ellas, unos 83.800 empleados presentan limitaciones en el aprendizaje y en el desarrollo de tareas y otras 1.917 personas tienen síndrome de Down, según los cálculos de Down España. Pero, todavía se está lejos del 2% discapacitados que marca la ley para que contraten las empresas con más de 50 empleados.

La aparición de Izaskun en el programa 'Tengo una pregunta para usted' disparó todas las expectativas y las peticiones de las empresas. Izaskun, que le entregó su currículum al presidente Zapatero, trabaja ahora en la Fundación Ideas, el laboratorio ideológico del PSOE que preside el ex ministro Jesús Caldera. Tras vivir una gran vorágine mediática, la joven con síndrome de Down quiere permanecer un tiempo alejada de los focos de la prensa.

Una de sus mejores amigas es Paula Cerezo, de 31 años, que trabaja de recepcionista en una notaría de la madrileña calle Juan Bravo. Ramón Corral, notario y presidente de la Fundación Aprocor, es el responsable de haber roto tabúes a la hora de colocar a una persona con discapacidad intelectual en la entrada de una notaría. El notario apuesta por que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto: "Son trabajadores que cuando hacen una cosa la hacen, no pierden el tiempo", relata desde su despacho madrileño.

Fundaciones como Aprocor o Prodis hacen de intermediarias entre las empresas y las personas con discapacidad, a las que previamente han dado la formación necesaria. Su labor es fundamental, ya que cuando son contratados, los trabajadores van acompañados por un preparador laboral durante uno o dos meses, hasta que aprenden las tareas y las realizan con fluidez; un proceso que se prolonga a lo largo de toda su vida laboral.

Curiosamente, en ocasiones, son las familias quienes ponen trabas a la incorporación laboral de sus hijos/as: "A veces las familias son reticentes a que su hijo sea autónomo, coja un transporte público y salga a la vida ordinaria. En otras ocasiones, son las empresas quienes tienen miedo a contratarles, porque su temor es ¿le estaré exigiendo o protegiendo demasiado? Si le contrato, ¿cómo le voy a despedir?", explica Aitor del Coto, preparador laboral de la Fundación Aprocor. 

La dura lucha en el mercado laboral se resume en las palabras de Antonio Robles, responsable de selección de la óptica Vision Lab: "Hay que erradicar la palabra minusvalía porque nadie es menos válido que nadie". 


Fuente: elmundo.es

www.elmundo.es/elmundo/2009/11/04/solidaridad/1257335529.html

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER