Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

El Cermi edita un folleto explicativo de su postura ante la reforma de la ley del aborto

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

La legislación española vigente, aprobada en 1985, admite el aborto eugenésico, que es la práctica para evitar el nacimiento de un niño o niña con discapacidad, y que implícitamente considera la vida de una persona con discapacidad menos valiosa que la de otra persona sin discapacidad. 

Se trata, según el Cermi, de un supuesto discriminatorio desde una perspectiva exigente de derechos humanos y, ya que la vida de las personas con discapacidad posee la misma dignidad y valor, debe ser protegida por el ordenamiento jurídico en las mismas condiciones. 

En este folleto editado por el Cermi, se deja claro que la plataforma no tiene una posición institucional sobre la regulación legal de la interrupción voluntaria del embarazo, ya que esta cuestión no forma parte por sí misma de la agenda política de la discapacidad y cree que cualquier postura al respecto pertenece a la esfera propia de la persona. 

Sin embargo sí tiene una posición beligerante contra cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad y trabaja con reflexiones y propuestas para que en la legislación española se erradique cualquier trato desigual contrario a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El Cermi comparte con el movimiento internacional de la discapacidad agrupado en el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) esta posición firme e inequívoca sobre el aborto por razones de discapacidad. 

Decisión madura e informada 

Además, el Cermi considera que la decisión sobre la interrupción de embarazo debe ser madura e informada, y cuando guarde relación con la discapacidad, debe contar con un conocimiento real y directo de lo que es y supone la discapacidad individual y familiarmente, así como de los recursos y apoyos que existen para estas situaciones. 

Por este motivo, considera necesario que la nueva legislación establezca protocolos de contacto y relación de la mujer, o la pareja progenitora, con personas con discapacidad y familias con miembros con discapacidad. Para ello se debe prever la colaboración activa de las organizaciones de la discapacidad, que pueden prestar un servicio especialmente indicado para este propósito.

Del mismo modo, el personal sanitario y los demás profesionales, deben tener una formación adecuada sobre la discapacidad y ofrecer información objetiva, neutral y sin prejuicios de lo que es y lo que supone la discapacidad, para que los afectados dispongan de todos los elementos de juicio necesarios para adoptar una decisión libre, madura e informada. 

Por todo esto, el Cermi ve necesario realizar un profundo proceso de reflexión en la sociedad, así como en el propio sector de la discapacidad, que dé pie a una labor proactiva de explicación y asunción de la Convención de la ONU, que obliga a revisar, regular y aplicar unas cuestiones relacionadas con la discapacidad desde una visión de derechos humanos.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER