Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Concluye con gran éxito el 17 Encuentro Andaluz de Familias

Imagen de listado en el contenido "Concluye con gran éxito el 17 Encuentro Andaluz de Familias "
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 12-03-2019

Cuatrocientas cincuenta personas han participado durante el pasado fin de semana en el XVII Encuentro Andaluz de Familias de personas con síndrome de Down, celebrado en Benalmádena (Málaga) y organizado por Down Andalucía.

El Encuentro se ha desarrollado en un clima que ha permitido compartir experiencias y fortalecer vínculos entre las familias de las distintas Asociaciones y provincias asistentes, potenciando de esta manera el trabajo y apoyo en red entre ellas.

Conferencias para padres sobre educación inclusiva y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías, actividades y talleres para niños y jóvenes y tiempo para el ocio y la diversión de las familias han conformado un completo programa de actividades, en el que ha destacado el protagonismo de los jóvenes con síndrome de Down, que expusieron sus experiencias en ámbitos como vida en pareja y el ocio y tiempo libre.

Enrique Rosell, Presidente de Down Andalucía, abrió el acto de inauguración del Encuentro agradeciendo “la incansable dedicación que día a día llevan a cabo los directivos, las familias y los profesionales y voluntarios de cada una de las asociaciones que integran nuestra Federación apoyando el esfuerzo y dando respuestas a las expectativas de nuestros hijos e hijas”. Reclamó, además, a la nueva Administración autonómica el desarrollo de medidas en temas tan fundamentales como la atención temprana, la educación, el empleo y la salud, que permitan que “la discapacidad sea entendida como una cualidad de la persona y no un referente de alejamiento social”.

Como Presidente de Cermi Andalucía, José Manuel Porras resaltó el trabajo de Down Andalucía para que las personas con síndrome de Down tengan igualdad de derechos y oportunidades que el resto de la ciudadanía, bajo el marco de referencia de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. A continuación, Carlos Bautista, Delegado Territorial de Salud y Familias en Málaga destacó la necesidad de investigar más en modelos de atención y temas como la atención temprana o la comorbilidad, resaltando la importancia de la colaboración con las asociaciones.

Por su parte, Mercedes López, Directora General de Personas con Discapacidad e Inclusión, destacó la importancia de estos encuentros para las familias, como impulsoras del desarrollo y la autonomía personal de sus hijos. “Conocer la realidad de las personas con síndrome de Down y sus familias facilita la aceptación de la diferencia con normalidad, como un valor más a incorporar a la sociedad”, concluyó.

Finalmente, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, mostró su orgullo, como representante de la corporación municipal, por haber elegido Benalmádena para albergar el Encuentro, alabando la labor de Down Andalucía por “ese trabajo diario y constante que cubre necesidades a las que muchas veces somos incapaces de llegar desde el ámbito institucional. Jornada tras jornada demostráis que la discapacidad no existe, sino las capacidades diferentes”, resumió.

El acto de inauguración tuvo como colofón la entrega del Premio “Dra. Carmen de Linares von Schmiterlöw”, concedido a título póstumo a Juana Zarzuela Domínguez, en reconocimiento a su figura y ejemplo como fiel defensora de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad, tarea a la que se dedicó con entusiasmo y decisión.

Igualmente, se entregó a Mercedes García, madre de la Asociación Granadown, el Premio del IV Certamen de Relato Corto, por su interesante relato “El camino de Oz”, resaltando el jurado aspectos como su buena expresión literaria y la utilización de una narración fresca y amena para describir la trayectoria vital de un hijo con síndrome de Down.

Como agradecimiento y reconocimiento a su esfuerzo, implicación y contribución para su éxito, el Encuentro fue clausurado por el Voluntariado, que agradeció a Down Andalucía la oportunidad que este evento les brinda para mostrar actitudes y conciencia de que somos interdependientes y podemos hacer algo por ayudar a los demás.

 

 

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER