Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Down España presenta el III Plan de Acción para personas con síndrome de Down

Imagen de listado en el contenido "Down España presenta el III Plan de Acción para personas con síndrome de Down"
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 09-06-2017

Down España ha presentado el ‘III Plan de Acción para las personas con síndrome de Down y sus familias en España – Retos y apoyos’, una guía de actuación y consulta para las más de 34.000 personas con trisomía 21 de nuestro país y sus familias. En este documento, DOWN ESPAÑA ofrece información efectiva para afrontar con los apoyos adecuados los retos y etapas más exigentes, delicadas o conflictivas de su ciclo vital, con el objetivo de obtener la mejor autonomía e inclusión en todos los ámbitos de su vida.

 

Este ‘III Plan de Acción’ pretende además servir como un catálogo de apoyos y servicios en el que cada familia pueda descubrir aquellos que les serán necesarios en el itinerario vital de la persona con síndrome de Down. También se ofrece para que las organizaciones descubran nuevas opciones para el futuro, asumiendo los apoyos que en él se detallan y afrontando otros que tendrán que poner en práctica para ayudar a la persona con síndrome de Down a desarrollarse en todas sus facetas.

La presentación, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, ha contado con la intervención de la Presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, así como del Presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Carles Campuzano, el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, el Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, el Director General de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, el Director de Intersocial, Agustín Huete, y la joven con síndrome de Down, Silvia Parada.

Ana Pastor ha reconocido sentirse “orgullosa de albergar la presentación de una publicación tan importante como este ‘III Plan de Acción’, ya que el Congreso de los Diputados debe ser fiel representación de una sociedad diversa”. Sobre el documento, Pastor ha destacado que “es reflejo de los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este Plan además realza la dignidad de la diversidad, uno de los fundamentos éticos que debemos respetar por encima de todo”. Pastor ha concluido animando a las organizaciones a “seguir aportando y colaborando con los estamentos políticos para la mejora continua del colectivo”.

Por su parte, José Fabián Cámara ha agradecido la oportunidad de presentar este III Plan de Acción “en sede parlamentaria, el lugar donde se toman las decisiones que afectan a toda la sociedad”. Por eso, ha mencionado Cámara “este es el lugar ideal para reclamar que se acometan cambios inmediatos ante situaciones que nos afectan directamente como la incapacitación legal, el fomento de la educación inclusiva y la promoción del Empleo con Apoyo. Somos conscientes de que se está trabajando en este sentido, pero todavía queda mucho por hacer”. El presidente de DOWN ESPAÑA ha concluido instando a los diputados presentes a leer el plan: “tendréis una visión muy clara y actual de los retos a los que se enfrenta nuestro colectivo. No les pongáis barreras”.

El Presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados ha señalado que el colectivo de personas con síndrome de Down es un movimiento “avanzado, moderno y pionero en la conquista de derechos. Por eso es también un colectivo que nos plantea constantes y necesarios retos, como dar cumplimiento al artículo 12 de la Convención: Igual reconocimiento ante la ley. Las políticas públicas deben dar respuesta a estos retos que estoy seguro de que los parlamentarios aquí presentes habrán escuchado”. Campuzano ha instado a la sociedad a dejar el modelo tutelado y ayudar al colectivo a que sean protagonistas en la toma de sus propias decisiones. Por último, ha expresado que “no podemos ser indiferentes ante los casos de discriminación, hay que mantener una actitud de alerta y de defensa de los derechos de estas personas”.

El Director de Intersocial ha explicado a los presentes el proceso de elaboración de este III Plan que recoge retos “tan importantes como el acceso a la educación secundaria. En sus páginas se ofrece una descripción de este y otros hitos de la vida, así como una lista de dificultades y apoyos asociados a cada uno”.

El Director General de la Fundación ONCE ha reclamado el derecho al voto como una de las reivindicaciones clave en el itinerario de las personas con discapacidad. Donoso también ha agradecido a DOWN ESPAÑA su labor y le ha pedido “que vea a Fundación ONCE como cómplice en su trabajo para lograr una sociedad más justa e inclusiva”.

Por último, la joven con síndrome de Down, Silvia Parada, ha compartido su experiencia formativa y laboral y se ha presentado como “una mujer con ilusiones, inquietudes, sueños y muchas ganas de tener una vida plena”, como cualquier otra persona con síndrome de Down. Para ello, Parada ha pedido al estamento político y a la sociedad “que nos ofrezcan más apoyos a lo largo de nuestra vida para conseguir ser ciudadanos de pleno derecho”.

El acto ha concluido con una actuación de magia a cargo de Pablo Arranz (nacida de una colaboración con Fundación Abracadraba) en la que los asistentes han participado de un juego con unos naipes en los que figuraban algunos de los retos del III Plan de Acción.

 

Fuente: www.sindromedown.net

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER