Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

CERMI Andalucía y sus entidades defienden el mantenimiento del modelo estatal de gestión del IRPF de interés social

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 28-04-2017

El Comité Ejecutivo del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), reunido el pasado martes, alerta de que un cambio del modelo estatal de subvenciones a través del 0,7% del IRPF dedicado a fines sociales supondrá un impacto negativo en el mantenimiento de los niveles de bienestar y equidad del colectivo de personas con discapacidad.

La incertidumbre surge tras una serie de pronunciamientos judiciales sobre el modelo de gestión del IRPF de interés social que dejan la puerta abierta a un modelo de gestión compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Gracias a esta contribución del IRPF, las entidades miembros del CERMI Andalucía pueden llevar a cabo programas de apoyo a las personas con discapacidad y a sus familiares; formación y promoción del voluntariado; construcción, adecuación y equipamiento de centros residenciales y centros de atención integral; atención temprana; respiro familiar, etc.

CERMI Andalucía advierte del peligro de poner fin a estos programas y, con ello, dejar de atender a las personas beneficiarias. Es por ello que solicita a los responsables políticos la generación de un marco legal estable que garantice un nivel mínimo de cohesión, equidad y equilibrio social en todo el Estado a través de estos programas.

Ante el peligro de desaparición de este mecanismo de redistribución social de parte de los ingresos fiscales elegidos por la propia ciudadanía, el movimiento de la discapacidad articulado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado una estrategia de incidencia política en los planos estatal, autonómico y local para que el nuevo Parlamento busque una solución legal que permita la continuidad de este dispositivo de solidaridad.

Además de la desatención a parte del colectivo, la desaparición de este modelo de financiación conllevaría poner en peligro una gran cantidad de puestos de trabajo y la importante labor que realizan los voluntarios que trabajan directamente en la implantación y desarrollo de estos proyectos en los diferentes territorios.

Para el presidente del CERMI Andalucía, José Manuel Porras, “no podemos permitir que se elimine esta herramienta de solidaridad que tiene la ciudadanía para ayudar al colectivo que constituyen las personas discapacidad".

De este modo, el movimiento del sector de la discapacidad alrededor del CERMI Andalucía, se une al resto del movimiento asociativo de la discapacidad, articulado en torno al CERMI y a la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, para solicitar el respaldo social y la voluntad política con el fin de tomar las medidas legales que preserven el modelo de gestión que mejor garantiza la equidad, cohesión y coherencia territorial.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER