Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Fallece Juana Zarzuela, firme defensora de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 20-03-2017

Juana Zarzuela,  firme defensora de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, ha fallecido este sábado en Jerez. En la actualidad era Vicepresidenta 1ª de Down España, movimiento asociativo al que siempre había estado vinculada desde la Asociación Aspanido, siendo además cofundadora de Down Andalucía.

Madre de Marina, su hija con síndrome de Down, y maestra de profesión, Juana Zarzuela fue todo un ejemplo, como fiel defensora de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, tarea a la que se dedicó con entusiasmo y decisión.

Impulsó en 2014 la celebración de las I Jornadas sobre maltrato a las personas con discapacidad, recibiendo en 2015 el premio Cermi.es, al que se sumó hace unas semanas el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a su dedicación desde el movimiento asociativo a hacer visibles las cuestiones de género y discapacidad y la erradicación de cualquier forma de discriminación.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado su fallecimiento, recordándola por  su “corazón enorme, fuerte compromiso social y luchadora por la igualdad”. Por su parte, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se ha resaltado su papel como "una luchadora comprometida" que dedicó todos sus esfuerzos a "la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde el movimiento asociativo", que supo "aunar esfuerzos para trabajar por la igualdad de las personas y para visibilizar la doble vulnerabilidad que padecen las mujeres que sufren alguna discapacidad". Recordando sus propias palabras,
"a lo largo de todo este tiempo hemos roto moldes, hemos reivindicado el lugar que le corresponde a nuestros hijos en la sociedad, con dignidad y valentía, desterrando los conceptos erróneos de lástima y beneficencia para las próximas generaciones".

Down Andalucía, en nombre de las personas con síndrome de Down de Andalucía, manifiesta su profundo pesar por esta pérdida y envía sus condolencias y un abrazo a familiares y amigos.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER