Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

El Constitucional evita pronunciarse sobre el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 29-12-2016

El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso presentado por la familia de una joven gallega que pedía que se restableciese el derecho al voto a su hija con discapacidad intelectual. Con esta resolución avala la sentencia previa del Tribunal Supremo que le impedía acudir a las urnas y que habían recurrido la Fiscalia y los padres de la joven, pero también sienta un precedente que afecta a unas 100.000 personas con discapacidad intelectual de toda España.

El Constitucional ha evitado pronunciarse, pero con su dictamen ha acabado por posicionarse en contra del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, si bien la resolución, que acaba de hacerse pública, cuenta con el voto particular contrario de la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asúa.

La magistrada recuerda que la demanda de amparo presentada por la Fiscalía plantea "una cuestión de singular relevancia constitucional", ya que no existe doctrina de el Constitucional en relación con el ejercicio del derecho fundamental al voto, reconocido en el artículo 23 de la Constitución, cuando se trata de personas con discapacidad intelectual. Y entiende que al no admitir a trámite el recurso el tribunal está evitando cumplir "con la función que le incumbe en relación con los derechos fundamentales.

La resolución afecta directamente a Mara G.C., una joven de Santiago de Compostela de 20 años con un lesión cerebral y un retraso madurativo, pero las consecuencias van más allá del caso concreto, en tanto, según los datos de la Junta Electoral Central, casi 100.000 ciudadanos no pudieron participar en las últimas elecciones generales del 26 de junio por tener alguna discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que ha motivado una resolución judicial que les imposibilita votar.

La madre de Mara, Mar Caamaño, ha explicado que a su hija la resolución del Constitucional le ha sentado como "un jarro de agua fría", pues desde que cumplió los 18 años siempre ha votado, incluso en las elecciones autonómicas de septiembre y las generales de junio, pues desde principios de año una sentencia del Tribunal Supremo le retiraba el derecho al sufragio, pero, como la resolución no era firme, pudo seguir ejerciendo su derecho.

Al rechazar el recurso el Constitucional, la sentencia ya es firme, de modo que prevén que la retirarán del censo electoral, pero ellos no están dispuestos a confirmarse y ya avanzan que presentarán un recurso ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en Estrasburgo. Llegarán "a donde haga falta" porque les parece "una discriminación total" y no entienden "que le saquen un derecho sin razón".

Examen para poder votar

La sentencia del Supremo que ahora confirma el Constitucional se basa, entre otras cuestiones, en un interrogatorio realizado a Mara sobre determinadas cuestiones políticas electorales, del que concluyen su desconocimiento casi total del valor del dinero o su ignorancia sobre los partidos políticos. Ante esta circunstancia, en declaraciones a El MUNDO, su madre pide "que nos hagan a todos el tipo de examen que le hicieron a ella".

La vicepresidenta del Constitucional en su voto particiular redunda en este argumento y se pregunta qué pasaría "si se sometiera a todo el cuerpo electoral a ese examen de conocimientos sobre nuestro sistema político y electoral", pues entiende que probablemente, bajo ese mismo rasero, serían muchas las personas con derecho a voto y no discapacitadas que no podrían votar.

Rechazo de los colectivos de discapacidad

El presidente de la Fundación Down Compostela, a la que pertenece Mara pese a no tener síndrome de down, Juan Martínez, traslada su "decepción absoluta" con esta sentencia, en tanto entiende que al Constitucional "le ha faltado valentía para analizar el fondo de la cuestión" y recuerda que no sólo incumple Constitución española, sino también la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad, suscrita en Nueva York en 2006.

La federación Down Galicia comparte la "indignación" y su presidente, Delmiro Prieto, considera una "sorpresa" que "a estas alturas de siglo sigan pasando cosas como ésta". Lo achaca a una "notoria ausencia de capacidad en las altas esferas del Tribunal Constitucional" y recuerda que ya es la segunda ocasión que el poder judicial español desperdicia para pronunciarse y posicionarse a favor del derecho al voto de las personas con discapacidad.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2016/12/28/5863c9e7ca4741f33f8b458d.html

 

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER