Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

II Campeonato Barista Down de Andalucía

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 06-05-2015

Down Córdoba y Cafento organizan el II Campeonato Barista Down de Andalucía, que se celebrará el próximo viernes 8 de mayo en Cordoba (Mercado Victoria, de 11 a 13 horas). Personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, formadas como especialistas en el el mundo del café (baristas), exhibirán sus habilidades en la que será la segunda edición de este Campeonato Barista.

Se trata de concursos de periodicidad anual, impulsados por la empresa cafetera Cafento con la colaboración de diversas entidades hosteleras y vinculadas a las personas con discapacidad intelectual de diversos puntos de la geografía española. En ellos, equipos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales exhiben sus conocimientos en el mundo del café.

Las personas que participan reciben un curso previo, intensivo, de manos de experimentados baristas de la Escuela Cafento. Además, los equipos vencedores son premiados con períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería.

El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Durante el año 2014 se incorporaron las primeras ediciones de Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, habiéndose formado a 47 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como expertas en el mudo del café y consiguiéndose las primeras contrataciones de algunas de las personas participantes. Durante 2015, Cafento ha ampliado la iniciativa con la celebración de campeonatos también en la Comunidad Valenciana y Madrid.

Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y habiendo llegado, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo.

A causa de ello, una primera iniciativa, con el nombre Made by Mavericks, inspirada en los certámenes españoles se está poniendo en marcha en Toronto (Canadá). Se trata de un espacio de formación barista dirigido a personas con discapacidad intelectual que impulsan la cooperativa Common Ground, de apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, y el grupo de cafeterías The Coffee Shed, con tres establecimientos en los que trabajan 18 personas con diversas discapacidades intelectuales.

El pasado mes de abril, esta iniciativa fue reconocida como la mejor iniciativa emprendedora joven y sin ánimo de lucro en el concurso nacional Start Something With Alesse, patrocinado por la multinacional farmacéutica Pfizer, al que concurrían 1.403 proyectos de todo el país.

 

 

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER