Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

En el banquillo por negarse a que Rubén vaya a un centro de educación especial.

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 13-06-2014

Fuente: diariodeleon.es / ana gaiterio / 11/6/2014

 

Alejandro Calleja y Lucía Loma, padres de Rubén, son acusados de cometer un delito de abandono de familia por negarse a escolarizar a su hijo en el centro de educación especial Sagrado Corazón de León. La fiscalía pidió a la jueza instructora del caso la apertura de juicio oral por un delito del artículo 226.1 del Código Penal y solicita una pena de ocho meses de multa. Por su parte, la jueza ha impuesto una fianza de 4.800 euros (2.400 cada uno) para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles.

«Hemos tenido que pagarla por la vía rápida, de lo contrario nos embargaban», afirma Alejandro Calleja, quien todavía no acaba de creer lo que está pasando. «Están criminalizando a la familia cuando en realidad el que ha abandonado al menor es el fiscal por no investigar los malos tratos que denunciamos», subraya.

El escrito de acusación señala que ambos progenitores «no aceptan llevar a su hijo al Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, donde se encuentra matriculado, a pesar de tener conocimiento de los dictámenes de Equipos de Orientación en los que se determina su escolarización en un centro de educación especial».

La Dirección Provincial de Educación de León matriculó de oficio a Rubén en el centro especial durante el curso 2010-2011. La familia se negó a escolarizarlo allí e inició un proceso judicial por vulneración de derechos fundamentales que ha perdido en León y Valladolid. En este juicio se acreditaron malos tratos en el centro.

Tampoco el Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de amparo. Sólo queda la vía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La familia planteó un programa alternativo de atención educativa y de ocio para Rubén, pero la administración abrió expediente por absentismo escolar que acabó en manos de la Fiscalía de Menores.

«El absentismo es conocido y fomentado por los acusados», añade el escrito de acusación. La fiscalía pide que en el juicio oral testifiquen las técnicos que han intervenido en los informes de absentismo escolar tanto de la Junta como del Ayuntamiento de León. La familia cuenta con el apoyo de la asociación Solcom.

Rubén estuvo escolarizado desde los 2 hasta los 11 años en colegio público González de Lama, hasta que empezó a tener problemas a causa del rechazo de dos profesores. Va a cumplir 15 años y su tercer curso sin escolarizar pese a que la Junta se comprometió a buscar una solución.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER