Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Down Andalucía denuncia dos casos de discriminación a personas con síndrome de Down.

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 15-05-2013

 

En El Toyo-Almería, un hotel se negó a admitir a un grupo de personas con síndrome de Down de Asalsido, que estudia la presentación de una denuncia contra el hotel CaboGata Plaza Suites, mientras que en Barbate una familia de Asiquipu denuncia el trato discriminatorio para que su hijo participase, como sus compañeros, en la ceremonia de su primera comunión.

Tal y como explica una trabajadora de Asalsido en una publicación en la red social Facebook, todo ocurre cuando está preparando la celebración de fin de curso para un grupo de 12 alumnos durante un fin de semana en un hotel, para descanso y puesta en práctica de todos los aprendizajes y habilidades sociales adquiridas durante el curso. "Contacto con una agencia de viajes y le solicito precios para un grupo de 16 personas en un hotel cerca de la ciudad, por ejemplo El Toyo. Al día siguiente la agencia me envía los presupuestos de dos hoteles y la indicación de que el tercero al que pidió precio, el hotel Cabogata Plaza Suites, le ha dicho que no recibe a personas con discapacidad psíquica, por lo que no le envía presupuesto alguno". Ante ello, la trabajadora quiso contactar directamente con el hotel para " confirmar en primera persona que eso era cierto”. Y fue la propia directora la que le expresó que  "… la política de este hotel es ofrecer un espacio de tranquilidad y relax y este colectivo de personas lo interrumpe y no pueden permitir que molesten a los otros clientes". Su excusa, “comportamientos inadecuados por parte de un  grupo de personas con discapacidad psíquica que se alojaron en su hotel el año pasado, originando quejas de otros clientes".

 Ante esta situación Asalsido prepara la denuncia que presentará a la fiscalía por considerar discriminatorio el trato recibido por parte del hotel.

Por su parte, en Barbate, una familia de Asiquipu ha redactado una carta pública que ha dirigido a diversos medios de comunicación donde expresa su malestar hacia el párroco de la Iglesia de San Paulino por las trabas e impedimentos puestos a su hijo por el mero hecho de tener síndrome de Down, reclamando su derecho a participar en la celebración de la misa de su primera comunión en igualdad de condiciones que los demás niños y niñas. En este sentido, recuerdan los padres al párroco que su hijo “tiene una discapacidad, pero tiene muchas capacidades, y sin su apoyo, pero con el del resto de padres, de sus compañeros y catequistas, ha cumplido lo que él había pedido, participar leyendo el día de su comunión, porque puede y porque sabe leer como demostró ese día”. “  Sr. Párroco; todos podemos, unos llegan antes, otros después, pero todos podemos”, han expresado.

Down Andalucía considera ambos hechos totalmente inaceptables, ya que suponen una clara discriminación por razón de discapacidad que vulneran el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución, así como los principios de no discriminación, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad,  respeto por la diferencia e igualdad de oportunidades que consagra la Convención de Derechos sobre las personas con discapacidad.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER