Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

IV Congreso Andaluz síndrome de Down

Imagen La Atención Temprana resulta esencial y urgente para lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con síndrome de Down (s.D). Los especialistas, al fundamentar su importancia, hablan de que la menor celularidad, la reducción del árbol dendrítico y la pobreza de conexiones sinápticas (entre otros elementos) hacen que el cerebro de un niño/a con s.D. sea especialmente sensible durante los dos primeros años de su vida y que, en consecuencia, se puede hacer más por un niño /a con s.D. durante estos primeros años de su vida que durante el resto. (Guralnick, 1999).

De otra parte, en el momento actual, cuando la Administración Autonómica está diseñando políticas de Atención Temprana, el Movimiento Asociativo Síndrome de Down quiere ofrecer ideas y buenas prácticas, ya que es uno de sus grandes objetivos y tiene conocimientos, estrategias y experiencia acumulados en este ámbito educativo.

El papel fundamental de la Atención Temprana es necesario ponerlo en conexión con la escuela ya que el fin de la etapa de Atención Temprana coincide con el inicio de la escolarización, siendo determinante para lograr las máximas posibilidades en la etapa escolar una Atención Temprana de calidad. Existe una preocupación compartida por las familias en relación al momento de inicio de la escolaridad. El hecho de elegir colegio está lleno siempre de una enorme incertidumbre y es vivido con cierta tensión emocional. Numerosos interrogantes acuden a la mente de las madres y los padres en este momento tan delicado: ¿cumplirá el centro las condiciones de calidad y atención a la diversidad que deseo para mi hijo?, ¿cuáles son las mejores condiciones?, ¿será posible coordinar las actuaciones de Atención Temprana con las de la Escuela infantil?

A lo largo de estas jornadas, hemos tratado de dar respuesta y profundizar en estos temas, con el objetivo de ofrecer conocimientos, estrategias educativas y experiencias en Atención Temprana y en la fase inicial de la etapa escolar.

→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER