Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

Vida Independiente

Desde su constitución en el año 1992, nuestra Entidad tiene como objetivo fundamental desarrollar al máximo las capacidades de las personas con síndrome de Down, mediante una atención integral a lo largo de las diferentes etapas vitales.

Imagen El objetivo último que pretendemos alcanzar con esta atención integral es que las personas con síndrome de Down alcancen su plena inclusión y normalización social, para poder desarrollar una Vida Independiente, entendida como la capacidad de elegir y decidir desde la libertad.

 Mediante la formación de las personas con s.D. se pretende que se favorezca su autonomía, imprescindible para su desenvolvimiento independiente en la vida cotidiana. Éste es un proceso formativo que parte desde la primera edad y se desarrolla transversalmente a lo largo de toda la vida, encaminado al desarrollo de todas las capacidades.

Esta autonomía debe conducir a la vida independiente. La persona con s.D ha de ir desprendiéndose de sus dependencias, hasta llegar a valerse por sí mismo. Este objetivo es posible. Nos lo demuestran los últimos avances que están alcanzando las personas con s.D., inmersas en un proceso educativo que comenzó con la atención temprana, prosiguió con la integración escolar y actualmente continúa con la inclusión laboral, a través del desempeño de distintos puestos de trabajo en la empresa ordinaria.

Este proceso es necesario culminarlo con el desarrollo de programas de formación en Vida Independiente, que van más allá de la mera satisfacción de las necesidades para entrar en el terreno de los apoyos para la autonomía, las oportunidades para la elección y la toma de decisiones, como reflejo de una vida integrada en la comunidad.

Para que cualquier persona pueda vivir de forma autónoma e independiente, necesita de unas condiciones adecuadas. En el caso de la discapacidad intelectual, implica establecer los apoyos necesarios, centrados tanto en la propia persona como en su entorno. Todo es cuestión de apoyos: apoyo a las familias, apoyo a la integración escolar, apoyo al empleo y ahora, apoyo a la vida independiente.

→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER