Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

Publicaciones

I CONGRESO SOBRE SINDROME DE DOWN: EDUCAR A LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

Editada por la Asociación síndrome de Down de Granada. El eje central del I Congreso Andaluz sobre síndrome de Down ha sido la educación. Debido al cambio tan importante que se está dando en las prácticas educativas y en los comportamientos sociales y empresariales hacia las personas con síndrome de Down, la preocupación de padres, madres y profesionales se centra en la educación como base para un adecuado desarrollo y una mayor autonomía. Toda actuación educativa debe tener en cuenta las tres claves para la educación de las personas con síndrome de Down, explicitadas en este congreso y contrastadas en la práctica diaria por padres, madres y profesionales: CIENCIA, PACIENCIA Y CONSTANCIA.

III CONGRESO ANDALUZ SOBRE EL SINDROME DE DOWN HACIA LA AUTONOMIA

 Editado por la Asociación síndrome de Down de Málaga. 2000 El tercer Congreso Andaluz sobre síndrome de Down ha abordado una temática basada en  los ejes de la filosofía que inspira la atención a las personas con síndrome de Down: la normalización e integración. El lema del Congreso “Hacia la Autonomía” pretende transmitir un mensaje que podría resultar novedoso para algunos. Pero no es innovación el hecho de que los distintos programas que se llevan a cabo desde las asociaciones, estén consiguiendo que las personas con síndrome de Down mejoren físicamente, sean acreedores del reconocimiento social, adquieran una formación adecuada, obtengan un puesto de trabajo, vivan integrados en la sociedad y disfruten, en definitiva de una mejor calidad de vida.

IV CONGRESO ANDALUZ SOBRE EL SINDROME DE DOWN: DE LA ATENCION TEMPRANA A LA ESCUELA

Existe una preocupación compartidas por las familias en relación al momento de inicio de la escolaridad. El hecho de elegir colegio está lleno de una enorme incertidumbre y es vivido con cierta tensión emocional. Numerosos interrogantes acuden a la mente de los padres y madres en este momento tan delicado. Por ello, el centro de atención de este IV Congreso Andaluz es “De la Atención Temprana a la Escuela”, en el que algunos de los temas que destacan son: fundamentos neurobiológicos, programas de calidad, el lenguaje, cuidados médicos, el medio acuático, organización de centros de Atención Temprana, la escuela inclusiva y el arte en la etapa infantil.

V CONGRESO ANDALUZ SOBRE EL SINDROME DE DOWN: CAMINAMOS JUNTOS

El V Congreso Andaluz sobre personas con síndrome de Down trató de profundizar en las potencialidades de estas personas y en los modos de abordar con eficacia su desarrollo personal y social Se pretendía que este congreso sirviese de foro de explosión y estudio sobre el síndrome de Down, donde especialistas y profesionales pudieran aportar conocimientos, presentar propuestas innovadoras, debatir las metodologías de intervención más apropiadas en la atención a las personas con síndrome de Down y profundizar en modelos de vida autónoma y de inclusión en la comunidad

Guía de atención educativa al alumnado

Uno de los recursos más valiosos de los que disponen las personas con discapacidad para su desarrollo es la educación. La Consejería de Educación está convencida firmemente sobre la importancia de la educación en la vida de cualquier persona, especialmente cuando presenta una discapacidad. Esto es lo que justifica el esfuerzo continuo de la misma por mejorar la calidad de la educación e incrementar las medidas de atención personalizada dirigidas a este alumnado. El conocimiento y la información acerca de las características y necesidades educativas del alumnado con algún tipo de discapacidad contribuyen a mejorar la calidad de la respuesta educativa, especialmente en la adopción de estrategias metodológicas acordes a las características cognitivas y estilo de aprendizaje de estos escolares y en el momento de realizar adaptaciones del currículo. El alumnado con síndrome de Down tiene un potencial de aprendizaje y de desarrollo que, con los apoyos y ayudas necesarios, les permite alcanzar elevados niveles de logro en los aprendizajes escolares, en su capacidad de desenvolvimiento autónomo y una adecuada inserción social y laboral. El propósito pretendido a través de la publicación de estas Guías es dar a conocer a la Comunidad educativa como es el alumnado con síndrome de Down, como aprende y cuáles son las estrategias más adecuadas para su enseñanza, así como cuál debe ser la organización de la respuesta educativa.

GUIA DE ATENCION A LA INFANCIA CON PROBLEMAS CRONICOS DE SALUD

 Editada por la Consejería de Salud. Autor: Consejería de Salud. Junta de Andalucía Dos años de trabajo intensivo de numerosos profesionales y de diversas asociaciones de distintos sectores, dieron como resultado esta Guía de atención a la infancia con problemas crónicos de salud. El objetivo central de esta Guía, editada por la Consejería de Salud, es mejorar la calidad de vida de los/as niños/as afectados por algún problema de salud y de su entorno más inmediato, denominado en esta Guía familias con necesidades especiales.

En su empresa hay un puesto para un trabajador/a con síndrome de Down.

 Edita: Down Andalucía   Financia: Consejería de Empleo    Down Andalucía lleva años trabajando por el acceso de las personas con s.D. a puestos de trabajo en empresas ordinarias, ya que creemos firmemente que ese es su sitio. Son capaces de desempeñar adecuadamente puestos de trabajo y se debe procurar que estos/as jóvenes pasen de ser “una carga” a convertirse en personas productivas. Las múltiples experiencias en el desarrollo de Programas de Empleo con Apoyo hasta la actualidad demuestran que las personas con síndrome de Down están capacitadas para desempeñar un trabajo de calidad, eficiente y competitivo, siempre y cuando se les proporcionen los apoyos y recursos necesarios. Con estos dípticos, desde Down Andalucía y sus asociaciones miembro queremos darle a conocer al tejido empresarial lo que es el síndrome de Down, la preparación de los/as jóvenes con síndrome de Down para ocupar un puesto de trabajo y la metodología utilizada desde nuestras entidades miembro. En estos dípticos también se encontrará información acerca de los incentivos de la Administración por contratar a personas con discapacidad.

Programa de experiencias profesionales para el empleo

En nuestras Asociaciones se comienza a trabajar con las personas con síndrome de Down desde el mismo momento de su nacimiento, procurando estimular sus capacidades a través de la Atención Temprana. En la etapa escolar, asisten a la escuela ordinaria. Desde las asociaciones reforzamos el aprendizaje de la escuela y desarrollamos su autonomía escolar.   Todo este esfuerzo sería inútil si al llegar a la edad adulta no pretendiésemos que las personas con s.D. se incorporaran al mundo laboral como cualquier otra persona.   Si para cualquiera el acceso a un puesto de trabajo es difícil, para las personas con discapacidad lo es aún más; deben luchar contra muchas barreras, desde romper con la sobreprotección familiar, hasta demostrar al empresario su verdadera valía. El objetivo general que se plantea a través del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo es proporcionar experiencias profesionales a las personas con s.D. en situación de desempleo, mediante la realización de prácticas en empresas y otras acciones de acercamiento al mundo laboral.

I JORNADAS ANDALUZAS: LA EDUCACION INFANTIL EN LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD

 Con estas Jornadas de ha pretendido cubrir el déficit que presentan los profesionales que prestan sus servicios en Educación Infantil en el desarrollo de su labor docente. Esto se debe a que la Escuela de hoy es distinta a la de hace algunos años ya que el propio marco legislativo plantea el reto de atender a la diversidad en el seno de la escuela ordinaria. La primera etapa educativa es muy importante, por ello tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para desarrollar con éxito una educación de calidad y equidad para las personas que presentan diferencias en el aprendizaje.

GUIA PARA MADRES Y PADRES: HA NACIDO UN HIJO CON SINDROME DE DOWN

Edita: Down Andalucía Colabora: Consejería de Salud   Cuando nace el bebé con síndrome de Down, los/as profesionales de la salud suelen informar a los nuevos padres de que el bebé tiene en síndrome de Down. Los padres y madres, ante el desconcierto de lo inesperado suelen hacer preguntas de vital importancia. Los nuevos padres tienen derecho a una información amplia y más completa en la que debiera figurar, no  solo las consecuencias genéticas de la discapacidad, sino también las potencialidades que presenta hoy el síndrome de Down, y están desarrollando una vida con bastante normalidad en la familia, en la educación, en el trabajo y están logrando una incorporación, cada vez más activa, a la vida normalizada de la comunidad. A través de estas Guías se pretende que esos nuevos padres puedan contar con la información directamente de otros padres que han tenido esa vivencia. En estas Guías pueden encontrar también la asociación de síndrome de Down a la que pueden dirigirse y allí recibir toda la información necesaria a través de profesionales expertos en esta discapacidad.  

Por la normalización e inclusión de las personas con síndrome de Down.

Down Andalucía y sus Asociaciones trabajan para que las personas con síndrome de Down sean un miembro más de la familia, un alumno/a más en la escuela, un trabajador/a más en la empresa, un ciudadano/a más en la comunidad. La atención integral de las personas con síndrome de Down es uno de los principales objetivos de las actuaciones desarrolladas tanto en la Federación como en cada una de las 16 Asociaciones de síndrome de Down que actualmente integran Down Andalucía. Para su desarrollo durante el itinerario vital de las personas con s.D. proponemos actuaciones de Atención a Familias, Atención Temprana, Salud, Apoyo Escolar, Coordinación con los Centros Educativos, Habilidades Sociales, Formación prelaboral, Empleo con Apoyo, Autonomía personal, Vida Independiente, Formación de profesionales...

Tríptico: En su empresa hay un puesto para un trabajador/a con síndrome de Down

Down Andalucía y sus Asociaciones trabajan para que las personas con síndrome de Down sean un miembro más de la familia, un alumno/a más en la escuela, un trabajador/a más en la empresa, un ciudadano/a más en la comunidad. La atención integral de las personas con síndrome de Down es uno de los principales objetivos de las actuaciones desarrolladas tanto en la Federación como en cada una de las 16 Asociaciones de síndrome de Down que actualmente integran Down Andalucía. Para su desarrollo durante el itinerario vital de las personas con s.D. proponemos actuaciones de Atención a Familias, Atención Temprana, Salud, Apoyo Escolar, Coordinación con los Centros Educativos, Habilidades Sociales, Formación prelaboral, Empleo con Apoyo, Autonomía personal, Vida Independiente, Formación de profesionales...

Servicio de Formación y Asesoramiento sobre SEPAP.

Desde la publicación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, Down Andalucía ha tenido como uno de sus referentes prioritarios de actuación el desarrollo e implantación en Andalucía del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP). Para la consecución de este objetivo, Down Andalucía ha puesto en marcha con el apoyo de la Obra Social Caja Madrid el Servicio de Formación y Asesoramiento sobre Promoción de la Autonomía Personal, a través del cual se pretende orientar y apoyar la reorganización de las estructuras asociativas hacia los "Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal".

I Jornadas sobre Maltrato a Personas con Discapacidad.

  El maltrato a las personas con discapacidad es un problema muy presente en la sociedad, de gran trascendencia y que requiere de un tratamiento riguroso y preciso. Se trata de un fenómeno complejo que puede ser abordado desde diversas perspectivas, existiendo incluso dificultades a la hora de delimitar con precisión a lo que nos estamos refiriendo al hablar de maltrato. Es muy importante no ocultar la realidad y si el maltrato hacia las personas más vulnerables existe, se ha de sacar a la luz cuanto y abordarlo con vistas a su prevención y a generar conciencia sobre la situación originada.   Al mismo tiempo, también es clave trabajar en la detección de situaciones de posible maltrato para prevenirlas, así como plantear una adecuada intervención para defender y proteger a unas personas que, por sus circunstancias, no disponen de las mismas oportunidades. De ahí la importancia que tienen estas Jornadas para las personas con discapacidad, pero también para las organizaciones que trabajan con ellas o las tratan y, cómo no, para familiares, profesionales, estudiantes e investigadores. Con esta Jornada se ha pretendido crear un espacio de encuentro en el que familiares, profesionales, investigadores, técnicos, educadores, etc. tengan ocasión de compartir sus conocimientos, experiencias, ideas, inquietudes e investigaciones sobre el maltrato a personas con discapacidad, abordar el problema de manera global, conocer los tipos de maltrato existentes, las distintas formas de respuesta ante ellos y plantear soluciones, desde el ámbito de la prevención, el marco de protección jurídica o la importancia del entorno más próximo (familiar, amistad, etc.).      
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER