Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

XV Encuentro de Familias

Cerca de cuatrocientas personas participan en el XV Encuentro Andaluz de Familias de personas con síndrome de Down, celebrado en Sevilla en conmemoración del 25º aniversario de la constitución de la Federación.

El Encuentro arrancó con su inauguración en el incomparable marco del Real Alcázar de Sevilla, donde Teresa y Javier, dos jóvenes con s.D. de Sevilla, se encargaron de dar la bienvenida a las familias participantes, en un acto que contó con la asistencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, D. Antonio Sanz, D. Aquilino Alonso, Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Flores Cordero, Delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y  D. José Manuel Porras Cruceyra, Presidente del Cermi Andalucía.

Como anfitrión del acto, Enrique Rosell, Presidente de Down Andalucía, resaltó durante la inauguración que desde la Federación se está trabajando muy intensamente con diversas iniciativas para que las demandas y reivindicaciones de nuestro movimiento asociativo sean en un futuro cercano una realidad. Así, en materia de salud reclamó el establecimiento de un convenio o protocolo de actuación con la Consejería de Salud, además de referirse a mejoras propuestas en materia educativa,  empleo ordinario o empleo público, entre otras.

Por su parte, el Presidente del Cermi resaltó en su intervención que desde el Cermi se está constantemente trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como la importancia que tiene la familia como pilar de todo el movimiento asociativo.

Como representante del Ayuntamiento de Sevilla, el Delegado de Bienestar Social y Empleo dio la bienvenida a las familias a la ciudad y resaltó la responsabilidad de los gobiernos locales para hacer políticas que favorezcan el desarrollo personal de todos sus ciudadanos, especialmente de las personas con discapacidad.

El Consejero de Salud, Aquilino Alonso, manifestó su enhorabuena por el 25º aniversario de la Federación, un movimiento asociativo, de los más activos de Andalucía. Reconoció el trabajo realizado en áreas como atención temprana, estilos de vida saludables o envejecimiento activo, manifestando su disposición a seguir trabajando conjuntamente en un modelo de atención compartida entre Administración y Asociaciones.

Cerrando el acto, Antonio Sanz, como Delegado del Gobierno en Andalucía, expresó su alegría por poder compartir un encuentro tan entrañable, felicitando a las familias por sus 25 años de esfuerzo y trabajo sin descanso, como pilar fundamental del desarrollo de la sociedad andaluza. Apeló finalmente a nuestra actitud reivindicativa desde la lealtad y la colaboración, como ejemplo de lo que puede conseguir una organización como Down Andalucía.

El Encuentro contó con un programa de actividades donde, además de las conferencias formativas para padres y madres, se desarrollaron unas divertidas actividades y visitas para niños y jóvenes. Como contenidos formativos, se trataron temas como el empleo, para lo que contamos con Pablo Pineda, todo un abanderado de la lucha por la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas con discapacidad, o la afectividad y sexualidad, de la que se ocupó Beatriz Garvía, psicóloga clínica de la Fundación Catalana de Síndrome de Down.

Tratándose de una fecha tan significativa para nuestro movimiento asociativo, también hubo ocasión de hacer un recorrido por estos 25 años de andadura, repasando los logros conseguidos y su repercusión en el desarrollo personal de nuestros hijos e hijas, planteando también los retos y expectativas de futuro que tenemos como movimiento asociativo, que fue precedido de un acto de reconocimiento y gratitud a las Asociaciones fundadoras.

Durante el Encuentro tuvo lugar la entrega del Premio “Dra. Carmen de Linares von Schmiterlöw” a Pablo Pineda, por su decidida labor de reivindicación de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con síndrome de Down, y como referente fundamental en la concienciación y sensibilización de nuestra sociedad sobre sus capacidades.

El Encuentro fue clausurado por Mª José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y por José Fabián Cámara, Presidente de Down España, quien expresó su agradecimiento por poder compartir el evento con las familias de Down Andalucía, a quienes reclamó que reconozcan el derecho de sus hijos a tener su propia vida, y a que los padres entiendan y comprendan cuál es su papel para ello. Finalmente, para concluir el acto, la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales puso en valor nuestro movimiento asociativo, haciendo un reconocimiento expreso de los 25 años de trabajo y esfuerzo, que comenzaron buscando el respeto a la especificidad y el crecimiento a partir de ella. Concluyó su intervención destacando la importancia que la futura ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía tendrá en materia de derechos, respeto a la Convención o acceso a la vivienda como forma para la promoción de la autonomía personal.

→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER