Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

XIV ENCUENTRO DE FAMILIAS

Fiel a su cita anual, Down Andalucía ha celebrado entre el 26 y el 29 de febrero en la localidad almeriense de Mojácar su XIV Encuentro de Familias de personas con síndrome de Down (s.D.), planteado como vía de formación, intercambio de experiencias, convivencia y ocio para todos los miembros de la familia.

El Director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el Presidente de Down Andalucía, Enrique Rosell, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mojácar, Emmanuel Aguero, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, inauguraron el XIV Encuentro.

Como Presidente de Down Andalucía, Enrique Rosell, resaltó durante la inauguración “las numerosas demandas que deben ser atendidas aún para que un futuro no lejano la discapacidad se convierta en una cualidad más de la persona y no en un referente de alejamiento social”. En ese contexto, reclamó la “aprobación del Decreto de Atención Temprana como marco normativo de referencia para la detección, diagnóstico e intervenciones que necesiten nuestros hijos y los menores de 6 años que presenten trastornos del desarrollo”, reivindicando en materia educativa “un gran pacto por la educación que permita una educación verdaderamente inclusiva para nuestros hijos e hijas y facilite su plena participación social”.

Por su parte, Gonzalo Rivas mostró su agradecimiento a Down Andalucía por “su contribución y aporte a la igualdad de oportunidades y de derechos” y reconoció el papel de este evento como “punto de encuentro de familias que permite afianzar conquistas, plantear nuevas necesidades y demandas y hacer que la discapacidad sea un complemento y en absoluto una mácula subjetiva o etiqueta”. Manifestó finalmente su compromiso por la autonomía personal y apoyo al movimiento asociativo de Down Andalucía, recordando la importancia de futuras normas como la ley de servicios sociales y la ley de derechos y atención a personas con discapacidad, en la que se contemplará una iniciativa de Down Andalucía, como es la vivienda compartida, que tendrá cabida en la cartera de servicios.

Temas como la sobreprotección familiar como freno a la inclusión social y a la autonomía personal, la neuroeducación o la inclusión escolar han sido abordados como actividades formativas para familias, completados con talleres y actividades dirigidas a jóvenes y menores, dentro de un entorno de aprendizaje y de búsqueda de respuestas comunes.

Durante el acto tuvo lugar la entrega del premio a del II Certamen de Relato Corto “Mi hermano/a con síndrome de Down”, cuya ganadora fue Vanesa Aragón Padilla.

Así mismo, Antonio Gijón Sánchez fue galardonado con el Premio “Dra. Carmen de Linares von Schmiterlöw”, como reconocimiento a su dedicación al movimiento asociativo, su trayectoria asociativa y a su trabajo por la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de Down y su derecho a decidir y construir su propio proyecto vital.

El Encuentro fue clausurado por José Fabián Cámara, Presidente de Down España, quien agradeció a Down Andalucía “el empeño que pone en la celebración de estas jornadas para formación de las familias andaluzas” e hizo hincapié en la “necesidad de participar e implicarse en las Asociaciones, construyendo entre todos el alma del movimiento asociativo”

 

Foto en el contenido "XIV ENCUENTRO DE FAMILIAS"
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER