Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación. Año 2018.

Dando continuidad a la línea de trabajo iniciada hace años, Down Andalucía ha renovado el Convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para favorecer la atención educativa y la mejora del aprendizaje del alumnado con síndrome de Down en los centros educativos. Su objetivo es favorecer la inclusión educativa de este alumnado, aunando esfuerzos para garantizar una educación de calidad, basada en el respeto de los derechos, el respeto a la diversidad, la equidad, la relevancia, la pertinencia, la eficiencia y eficacia.

Siguiendo la pauta de los anteriores en cuanto a objetivos y actividades a desarrollar, el Convenio contempla la colaboración para la mejora de la atención educativa al alumnado con síndrome de Down, así como la participación en el desarrollo de la atención educativa, actividades complementarias y extraescolares en los centros docentes públicos. Todo ello se enmarca dentro de la necesaria participación en el sistema educativo de las familias y de sus representantes organizados en el movimiento asociativo, para la mejora de la inclusión y del aprendizaje del alumnado con síndrome de Down.

Este convenio tiene como destinatarios al alumnado con síndrome de Down escolarizado en cualquiera de los niveles de enseñanza de régimen general no universitaria, de centros docentes públicos  dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como todos los miembros pertenecientes a la comunidad educativa. Destaca el compromiso de la Consejería de facilitar, a través del profesorado, los Equipos de Orientación Educativa, de los Departamentos de Orientación y de los Equipos Técnicos Provinciales para la Orientación Educativa y Profesional, el apoyo necesario para la coordinación de las actividades que se lleven a cabo bajo su amparo.

Todo ello favoreciendo los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad, en el marco de un modelo de escuela inclusiva, entendida como una escuela:

  1. Que busca nuevas formas de responder a la diversidad de alumnos y alumnas.
  2. Que identifica y elimina las barreras que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida escolar del centro.
  3. Que se preocupa por los alumnos y alumnas que puedan estar en riesgo de marginación, exclusión o fracaso escolar. Dentro de este grupo se encuentran los alumnos con síndrome de Down.

 

Este Convenio constituye esencialmente un recurso educativo puesto a disposición de la Comunidad educativa, que se concreta en actividades de coordinación y visitas a los Centros Escolares, respetando siempre la autonomía del Centro y de acuerdo con la Dirección del mismo, para ofrecer colaboración en:

  • la realización de actuaciones y programas de atención educativa que complementen la actividad realizada de manera ordinaria en los centros docentes.
  • actividades de coordinación, asesoramiento mutuo e información sobre las características y el perfil psicopedagógico y las estrategias y actividades de potenciación del aprendizaje.
  • atención especializada del alumnado en las actividades que se desarrollen en el centro y para la promoción del proceso de inclusión del alumnado con Síndrome de Down, sin que esta colaboración suponga, en ningún caso, una suplantación de las funciones que tengan asignadas los profesionales al servicio de la Administración educativa.
  • programas de información y sensibilización dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • elaboración de materiales didácticos, recursos tecnológicos y estrategias de enseñanza acordes a la diversidad.
  • actividades para el intercambio de experiencias entre profesionales de la Consejería de Educación y de Down Andalucía.

 

Puedes descargar el texto del Convenio en el archivo adjunto.

 

 

→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER