Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación. Año 2014.

 

Dando continuidad a la línea de trabajo iniciada hace años, Down Andalucía ha renovado el Convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para favorecer la atención educativa y la mejora del aprendizaje del alumnado con síndrome de Down en los centros educativos ordinarios. Su objetivo es seguir avanzando en el modelo de escuela inclusiva y aunando esfuerzos en la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Siguiendo la pauta de los anteriores en cuanto a objetivos y actividades a desarrollar, el Convenio contempla la colaboración de los profesionales de las Asociaciones de Down Andalucía en las actividades ordinarias y extraordinarias de los centros educativos, incluyendo como un muy significativo avance el reconocimiento a la participación activa de las familias en las decisiones que afecten a la escolarización de sus hijos/as, así como en la posibilidad de aportar directamente información sobre su proceso madurativo y evolutivo.

Este convenio tiene como destinatarios al alumnado con síndrome de Down escolarizado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, al profesorado, al personal de servicios y orientadores que los atienden, así como las propias familias. De este Convenio destaca el compromiso de la Consejería de Educación de facilitar, a través de sus Delegaciones Provinciales, la labor de los profesionales de las asociaciones integradas en Down Andalucía en las actividades de colaboración y coordinación con los centros educativos, así como en el diseño y desarrollo de actividades educativas dirigidas al alumnado con síndrome de Down. Todo ello favoreciendo los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad, en el marco de un modelo de escuela inclusiva, entendida como una escuela:

- Que busca nuevas formas de responder a la diversidad de alumnos y alumnas.
- Que identifica y elimina las barreras que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumnado en la vida escolar del centro.
- Que se preocupa por los alumnos y alumnas que puedan estar en riesgo de marginación, exclusión o fracaso escolar. Dentro de este grupo se encuentran los alumnos con síndrome de Down.


Este Convenio constituye esencialmente otro recurso educativo puesto a disposición de la Comunidad educativa, que se concreta en actividades de coordinación y visitas a los Centros Escolares, respetando siempre la autonomía del Centro y de acuerdo con la Dirección del mismo, para ofrecer colaboración en:

o actividades de apoyo educativo en la consecución de los objetivos de la ACI.
o aportar información sobre la evolución del alumno/a en las sesiones de apoyo.
o desarrollo de materiales didácticos y adaptaciones curriculares.
o información al profesorado sobre las peculiaridades de aprendizaje del alumnado con síndrome de Down y las estrategias educativas necesarias.
o charlas informativas para padres y alumnado sobre necesidades educativas de las personas con síndrome de Down.
o intercambio de materiales y bibliografías.
o Oferta de un cuaderno de información de la familia y de la asociación al profesorado.

Puedes descargar el texto del Convenio en el archivo adjunto.

→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER