Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

Entrega Premio I Certamen Relato Corto

 

Con el objetivo de poner en valor de la discapacidad en los centros educativos y contribuir a la sensibilización y concienciación de la población escolar sobre la inclusión del alumnado con síndrome de Down, Down Andalucía convocó el I CERTAMEN DE RELATO CORTO “MI COMPAÑERO CON SÍNDROME DE DOWN.” A través de esta iniciativa Down Andalucía quiso tener un reconocimiento a la creatividad del alumnado y fomentar valores como la igualdad, la solidaridad, la superación, la responsabilidad o el respeto a la diversidad, tratando de colaborar con los centros educativos y construir unas escuelas cada día más inclusivas.

El Certamen, abierto a la participación de alumnado de E.S.O., Ciclos Formativos de Grado Medio o PCPI de los centros educativos de Andalucía donde estén escolarizados alumnos y alumnas con síndrome de Down, tuvo como ganadora a María Sánchez Ramírez, alumna de 3º de ESO del IES Los Manantiales de Torremolinos.

Para su decisión, el Jurado del Certamen -constituido por D. Antonio Gijón, Dª Juana Zarzuela y Dª Elena Fernández, padres de personas con síndrome de Down, docentes y destacados impulsores de nuestro movimiento asociativo-  consideró la expresividad del relato, la buena redacción y la percepción de los alumnos/as con s.D. desde un punto de vista inclusivo, de trabajo en equipo e igualdad en cuanto a derechos y obligaciones con el resto del alumnado.

Como Presidente del Jurado del I Certamen, Antonio Gijón presentó las ideas claves extraídas de los relatos presentados al concurso. En ellos, los compañeros/as reconocen que los alumnos/as con SD tienen un puesto en la escuela de todos y que con ellos aprenden más y mejor. Estos testimonios constatan que los mejores recursos con que cuenta el alumnado con s.D. son sus propios compañeros/as, que la educación inclusiva es una necesidad y un derecho para las personas con s.D. y que su mejor desarrollo personal y social se realiza en interacción con los demás alumnos/as.

Ideas Clave:

1. LOS ALUMNOS CON SD APRENDEN MÁS Y MEJOR CON LOS DEMÁS.
2. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE SE AFRONTAN CON LOS APOYOS, TRABAJANDO JUNTOS EN LA ESCUELA DE TODOS.
3. SON ALUMNOS/AS NORMALES. TIENEN CAPACIDADES DIFERENTES.
4. “ELLA NOS ENSEÑÓ MÁS A NOSOTROS QUE NOSOTROS A ELLA”.
5. CREAN UN ENTORNO AGRADABLE. INTENSA VIDA EMOCIONAL.
6. VISIÓN REALISTA: APARECE EL MALTRATO EN LA ESCUELA DE TODOS.
7. CAMBIAN EL CONCEPTO DE “ESPECIAL”.

 

→ ayuda → aviso → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER