Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

XIII Encuentro de Familias de Down Andalucía

 

Cerca de seiscientas personas participaron en el XIII Encuentro Andaluz de Familias de personas con síndrome de Down, celebrado en Almuñécar (Granada) entre el 10 y el 12 de abril. Durante el Encuentro se desarrolló un programa de actividades que incluía conferencias y talleres de trabajo sobre diversos temas a cargo de profesionales de prestigio en ámbitos como la pediatría social y expertos juristas, que abordaron diversos aspectos legales, como la testamentaría y el proceso de incapacitación. La realización de talleres y actividades para niños y jóvenes y la animación nocturna completaron un intenso y completo programa de actividades, muy bien valoradas por los asistentes.

El Encuentro fue inaugurado por la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio, asistiendo además la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente y el Presidente del Cermi Andalucía, José Manuel Porras Cruceyra.

En la inauguración, Enrique Rosell, Presidente de Down Andalucía, reflexionó sobre las diversas manifestaciones del trato inadecuado a personas con discapacidad, tanto si se producen en su entorno más cercano como si provienen de la Administración. En este sentido, resaltó que “hay trato inapropiado cuando la Administración pública no garantiza la atención adecuada a la persona con discapacidad, cuando es injusta en la distribución de bienes y servicios o niega la efectiva igualdad de oportunidades”. Por ello, reclamó “la superación del actual modelo asistencialista y excesivamente rígido, ya que para que nuestros hijos e hijas reciban los apoyos que precisan hay que dar entrada a dispositivos más flexibles que los que tiene el actual catálogo de recursos y servicios sociales”. Abogó, finalmente, por plasmar los postulados de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en cada ámbito de intervención con la persona con discapacidad.

José Manuel Porras, Presidente del Cermi Andalucía, resaltó la importancia del Encuentro y mostró su satisfacción por compartir el evento con las propias familias, ya que ello permite conocer directamente las problemáticas que las familias tienen en el día a día, para posteriormente convertirlas en demandas y reivindicaciones ante la Administración. Incidió en la importancia que en esta labor reivindicativa tiene el Cermi, como garante de los derechos de las personas con discapacidad en ámbitos como la educación, promoción de la autonomía personal, empleo ordinario o inclusión social.

Por su parte, Trinidad Herrera, Alcaldesa de Almuñécar, dio la bienvenida al municipio a las familias participantes en el Encuentro y mostró su deseo y convencimiento para que Down Andalucía consiga, a través de eventos como este, los logros que persigue.

Finalmente, la Consejera de Igualdad,  Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ensalzó en su intervención la labor del movimiento asociativo en la denuncia, reivindicación y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, como un importante motor que ha permitido que “hoy las personas con discapacidad puedan ejercer su ciudadanía con voz propia”. La consejera destacó la labor de las asociaciones de familias, gracias a las cuales “nuestra sociedad es hoy mejor ya que nos han enseñado a respetar, valorar e incorporar la diferencia, lo que nos enriquece como sociedad y como personas”.

Se refirió a los principios que impregnan el anteproyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía, con la que, una vez aprobada por el Parlamento de Andalucía, se adaptará la normativa autonómica a los preceptos contenidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad en aspectos como la imagen social y el estigma que aún afecta a la discapacidad, el papel de los medios de comunicación, el acceso al empleo o las reservas de plazas.

Asimismo, Sánchez Rubio hizo un reconocimiento público a la colaboración permanente de Down Andalucía y de CERMI, que “siempre han supuesto unos pilares muy importantes en la defensa de nuestros sistemas públicos y los derechos de las personas con discapacidad”.

Como colofón al acto, tuvo lugar la entrega del premio del I Certamen de Relato Corto “Mi compañero/a con síndrome de Down”, cuya ganadora fue María Sánchez, alumna del IES “Los Manantiales” de Torremolinos. Antonio Gijón, asesor de Down Andalucía y como presidente del jurado, presentó las ideas claves extraídas de los relatos presentados al concurso. En ellos, los compañeros/as reconocen que los alumnos/as con SD tienen un puesto en la escuela de todos y que con ellos aprenden más y mejor. Estos testimonios constatan que los mejores recursos con que cuenta el alumnado con s.D. son sus propios compañeros/as, que la educación inclusiva es una necesidad y un derecho para las personas con s.D. y que su mejor desarrollo personal y social se realiza en interacción con los demás alumnos/as.

Así mismo,  José Torres Hurtado, alcalde de Granada, recogió el PremioDra. Carmen de Linares von Schmiterlöw”,  como reconocimiento al Excmo. Ayuntamiento de Granada por su decidida apuesta e impulso a la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down a través del empleo público. Su iniciativa, pionera en una Administración Pública en España, ha permitido que actualmente seis personas con s.D. hayan accedido ya a una plaza como funcionario.

El Encuentro fue clausurado por Presidente de Down España, José Fabián Cámara, quien puso el acento en el discurso del movimiento asociativo síndrome de Down dentro del ámbito de la discapacidad, “enfocado a la reivindicación de una vida digna para nuestros hijos e hijas y el respeto a sus decisiones tomadas responsablemente”. Empecemos a confiar en ellos”, manifestó. Finalizó reivindicando el papel irrenunciable de los Encuentros de Familias, “ya que en ellos es donde se hace realmente federación”.

 

→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER