Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

I Jornada Maltrato Personas con Discapacidad

 

Durante los días 16 y 17 de octubre de 2014 se celebró en Sevilla la I JORNADA SOBRE MALTRATO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad y Down España, a través de Down Andalucía y Down Jerez Aspanido.

Con esta Jornada se pretendió crear un espacio de encuentro en el que familiares, profesionales, investigadores, técnicos, educadores, etc. han podido compartir sus conocimientos, experiencias, ideas, inquietudes e investigaciones sobre el maltrato a personas con discapacidad, abordar el problema de manera global, conocer los tipos de maltrato existentes, las distintas formas de respuesta ante ellos y plantear soluciones, desde el ámbito de la prevención, el marco de protección jurídica o la importancia del entorno más próximo (familiar, amistad, etc.).

El enfoque de la Jornada se  centró en la consideración del maltrato a las personas con discapacidad como un problema muy presente en la sociedad, de gran trascendencia y que requiere de un tratamiento riguroso y preciso.

Asistieron a la Jornada personas de toda España, entre ponentes y conferenciantes, profesionales de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, profesionales del ámbito universitario, personal de servicios sociales de las administraciones públicas y estudiantes, lo que conformó un importante abanico de participantes y ha mostrado el interés que suscita la problemática del maltrato a las personas con discapacidad a nivel nacional.

Sus contenidos fueron desarrollados por un amplio elenco de expertos y personalidades de los ámbitos jurídico, político y social, completado con la exposición ante el plenario de las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico.

    Los objetivos que nos propusimos con la celebración de la Jornada fueron los siguientes:

  • Crear un espacio de debate que permita compartir conocimientos, experiencias, ideas, inquietudes e investigaciones sobre el maltrato a personas con discapacidad.
  • Analizar y abordar el maltrato desde una perspectiva global, reflexionando sobre sus aspectos sustanciales, conociendo sus tipos y grados de maltrato, espacios del maltrato,…
  • Aproximarse y conocer las inquietudes de las personas, familiares y profesionales que trabajan con personas con discapacidad.
  • Determinar comportamientos y formas más frecuentes del maltrato a las personas con discapacidad.
  • Plantear soluciones, pasando por la prevención, el marco de protección jurídica o la importancia del entorno más próximo (familiar, amistad, etc.).
  • Compartir las experiencias desarrolladas en prevención del maltrato.

 

La Jornada abordó el maltrato a las personas con discapacidad a través de  diferentes áreas temáticas:

  • Infantil: cómo identificar el maltrato. Casos reales.
  • Entre iguales: relaciones horizontales -centros educativos, barrios, etc.-Intervención individual y grupal: víctima y agresor.
  • Manifestaciones del maltrato: agresión física, verbal, por exclusión social, amenazas/ chantaje y acoso sexual.
  • Laboral.
  • Intervención: protocolos de intervención, marco jurídico, Servicios Sociales y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El acto de inauguración de la Jornada fue presidido por  la Consejera de Igualdad,  Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Dª Mª José Sánchez Rubio, contando con la presencia de D. Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Zumárraga Carmona, Director General de Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dª. Ana López Jiménez. Directora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Dª. Yolanda Mª de la Fuente Robles, Vicerrectora Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía, Dª Cristina Arias Serna, Vicepresidenta Primera: del Consejo Territorial de la ONCE y D. Enrique Rosell Vergara, Presidente de Down Andalucía.

La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta recordó durante su intervención que las personas con discapacidad son "más vulnerables" ante el maltrato e insistió en la necesidad de "estar alerta ante este tipo de situaciones" y en la necesidad de generar conciencia sobre el problema para "su prevención, detección y adecuada intervención". Resaltó la importancia de la Jornada, que va a ser de "gran utilidad" para dar visibilidad y relevancia social a un "problema que, lamentablemente, forma parte de la realidad". Se refirió finalmente a la futura ley reguladora de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, que está desarrollando su consejería y que "significará la adaptación de la normativa andaluza a la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Por su parte, el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, insistió en la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra este colectivo involucrando a todas las organizaciones de la discapacidad, "trabajando todos juntos".

Enrique Rosell, como miembro del Comité Organizador de la Jornada, agradeció a la Universidad de Sevilla y concretamente a su Facultad de Derecho la colaboración recibida en la celebración de estas jornadas, así como  a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, instituciones como CERMI Andaluz y Estatal, DOWN ESPAÑA, la Fundación ONCE, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo Olavide. Destacó que las Jornadas responden a la necesidad de profundizar en esta preocupación del maltrato, creando un espacio de encuentro y reflexión donde compartir conocimientos, experiencias e investigaciones.

Puedes conocer todos los contenidos de la Jornada descargando el archivo adjunto o a  través del apartado “Secciones”.

→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER