Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

XII Encuentro de Familias

Cerca de cuatrocientas personas han participado en el XII Encuentro Andaluz de Familias de personas con síndrome de Down, celebrado entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en Torremolinos.

El Encuentro, celebrado con el objetivo principal de crear un espacio para el debate, el intercambio de experiencias y el apoyo y formación a familias fue inaugurado por la Secretaria General de Políticas Sociales, Dª Ana Mª Rey Merino, el Director General de Personas con Discapacidad, D. Gonzalo Rivas y el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, D. Daniel Pérez Morales.

En su inauguración, el Presidente de Down Andalucía, Enrique Rosell, resaltó en primer lugar el trabajo que desde las Asociaciones de Andalucía se está realizando para dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros hijos, con el objetivo de “favorecer su visibilidad e inclusión en la sociedad, el desarrollo de una vida lo menos dependiente posible y su incorporación y participación de forma activa en la sociedad, evitando su atención, en la medida de lo posible, en entornos protegidos”. Reclamó para ello “un giro en las políticas de la Consejería, ya que es responsabilidad de la Administración dar respuesta a TODAS las personas y atenderlas según sus deseos y necesidades, ya que en base a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y reciente Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, no es la persona con discapacidad la que debe adaptarse a la sociedad sino la sociedad la que debe adaptarse a la persona con discapacidad, mediante la eliminación de las barreras que impidan o limiten su participación plena y efectiva o la introducción de los ajustes razonables”. “Hay que buscar fórmulas para dar respuesta a las personas s.D. que no son atendidas a través de la red de centros y servicios sociales y hay que  establecer recursos específicos y medidas de apoyo  para hacer efectiva su igualdad y una atención adecuada a sus necesidades”, insistió.

Por último, animó a las familias a participar activamente en el Encuentro, a hacer de este evento un lugar para  el “encuentro”, el intercambio de experiencias y, en definitiva, para hacer movimiento asociativo.

Ana Mª Rey, Secretaria General de Políticas Sociales, agradeció en su intervención la oportunidad de poder estar presente en un evento de tanta importancia para nuestro movimiento asociativo, destacando la importancia que para la Administración tiene contar con la colaboración del movimiento asociativo, haciéndole llegar sus demandas y reivindicaciones, ya que “los gobiernos trabajan al servicio de las personas y tienen que escuchar y conocer cuáles son sus necesidades y carencias”.

Rechazó la existencia y uso de etiquetas para personas con discapacidad y resaltó que “ante todo y lo primero son personas, con las mismas necesidades que cualquier otra persona” y que si bien la discapacidad implica una diferencia, también implica una igualdad en derechos y oportunidades, en la normalización para el acceso al colegio, al empleo normalizado y para el desarrollo de una vida independiente. Recordó finalmente el compromiso de la Administración con la introducción de cláusulas sociales en la contratación administrativa y animó a las familias a seguir trabajando por la plena inclusión de sus hijos e hijas.

El acto de inauguración concluyó con un recordatorio a Daniel Salas, joven con s.D. fallecido y que colaboró con Down Andalucía en la inauguración de varios de sus eventos, como el IV Congreso Andaluz sobre Síndrome de Down o el 8ª Encuentro Andaluz de Familias.

En el plano formativo se han abordado durante el Encuentro tres interesantes ejes temáticos, como el rol de la familia hoy en el proceso educativo de su hijo/a con s.D. (Antonio Gijón), Vida independiente y la Vivienda Compartida (Mercedes Cano) y las necesidades y expectativas de las personas con s.D. (Mª Carmen Salado). Todas ellas se completaron con un interesante trabajo de grupos y la formulación de conclusiones.  

Paralelamente, se desarrollaron diversos talleres y actividades para niños/as y jóvenes durante las mañanas del viernes, sábado y domingo, para lo cual contamos con la colaboración de treinta voluntarios/as de distintas asociaciones de Down Andalucía, sin cuya implicación sería imposible la realización de dichas actividades.

La clausura del Encuentro corrió a cargo del Presidente de Down España, D. José Fabián Cámara, quien felicitó a Down Andalucía por la celebración del Encuentro y resaltó la oportunidad que estos Encuentros brindan para hacer movimiento asociativo, compartir experiencias entre familias y enriquecer conocimientos. “Somos padres de personas que desarrollan muchas capacidades y hay que superar los miedos. Las familias tenemos que ser las primeras que tenemos que respetar sus derechos. Ayudémosles a que sean dueños de su propia vida”, concluyó.

 

 

→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER