Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

XI Encuentro Andaluz de Familias

Más de cuatrocientas cincuenta personas han participado durante el pasado fin de semana en el XI Encuentro Andaluz de Familias de personas con síndrome de Down, celebrado en Conil de la Frontera.

El Encuentro, celebrado con el objetivo principal de crear un espacio para el debate, el intercambio de experiencias y la unión del movimiento asociativo síndrome de Down de Andalucía en torno a las familias, contó con la asistencia del Director General de Personas con Discapacidad, D. Gonzalo Rivas, del Alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, y de José Manuel Porras, Presidente de Cermi Andalucía.

En la inauguración, Enrique Rosell, Presidente de Down Andalucía, dio la bienvenida a todas las familias al XI Encuentro, programado con el objetivo de “continuar avanzando y reflexionando sobre los distintos retos a los que se van enfrentado nuestros hijos e hijas” y recordó la “imprescindible labor de las familias como principal agente para posibilitar que las personas con síndrome de Down puedan mejorar su calidad de vida”. Reclamó la necesidad de seguir contando con el respaldo y apoyo de la Administración al movimiento asociativo de Down Andalucía, a todos los niveles, reivindicando aspectos fundamentales como la Atención Temprana o el desarrollo de los servicios de promoción de la autonomía personal, ya que “la inmensa mayoría de las personas con síndrome de Down no requieren apoyos en entornos protegidos, sino en entornos normalizados, como los que reciben desde nuestras Asociaciones a través de los distintos servicios integrales que llevamos años desarrollando”.

Por su parte, Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad, reconoció “la labor que desarrollar el movimiento asociativo de Down Andalucía, al que la consejería siente como aliado” y con el que manifestó su “compromiso por consideración, afecto y convencimiento”, al tiempo que abogó por “abrir nuevas perspectivas para la atención y por la superación del estereotipo de la discapacidad, del que es una prueba la preocupación por mejorar de la calidad de vida y por una vida más longeva, a través del envejecimiento activo”.

José Manuel Porras, Presidente del Cermi Andalucía, reivindicó el papel del Cermi-Andalucía y reclamó voluntad política a la Administración para seguir avanzando y trabajando en diferentes ámbitos, contando siempre con las familias. Finalmente, Juan Manuel Bermúdez, Alcalde de Conil de la Frontera se expresó como un “defensor a ultranza de la integración” y de la “plena realización de las personas con síndrome de Down a través del acceso a un puesto de trabajo”, reclamando la “necesidad de contar con los medios necesarios para trabajar desde las edades más tempranas en el máximo desarrollo de las capacidades”.

La inauguración concluyó con un reconocimiento de las familias a Dª Carmen de Linares, por su dedicación y trabajo a la atención temprana de las niños y niñas con síndrome de Down.         

En el plano formativo, se abordaron durante el Encuentro interesantes temas para las familias, envejecimiento activo, a cargo de  D. Gonzalo Berzosa, y la familia como agente mediador del aprendizaje y favorecedor de la autodeterminación personal, por parte D. Antonio Gijón, que fueron completados a través del trabajo en grupo por parte de las familias  y de la formulación de unas conclusiones.

Paralelamente, se desarrollaron diversos talleres y actividades para niños/as y jóvenes durante las mañanas del sábado y del domingo, para lo cual contamos con la colaboración de veinticinco voluntarios/as de distintas asociaciones de Down Andalucía, sin cuya implicación sería imposible la realización de dichas actividades.

También pudimos contar con el apoyo del servicio de animación del Hotel, los cuales se coordinaron con el voluntariado de Down Andalucía para la organización de los talleres, actividades, etc. En total, participaron 170 niños/as y jóvenes divididos en cuatro talleres. En cada taller se realizaron actividades adaptadas a las edades de los usuarios/as, teniendo en cuenta sus preferencias, ya que ellos/as han sido quienes decidían que querían hacer.

El Encuentro fue clausurado el domingo por la Vicepresidenta de Down España, Dª Juana Zarzuela, quien expresó su satisfacción por la asistencia y participación de las familias en el Encuentro y animó a las familias a seguir trabajando por la normalización, la capacitación, la autodeterminación y la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de Down.

 

→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER