Free Tour Granadown

Fecha de publicación: 20.11.14

Granadown ha puesto en marcha una iniciativa pionera denominada “Free Tour”, mediante la que introduce a personas con síndrome de Down en el ámbito de los itinerarios turísticos por el barrio granadino del Realejo, convirtiéndose en  embajadores turísticos para amigos, granadinos y visitantes interesados en una mirada nueva sobre este barrio.

La Asociación síndrome Down de Granada ha puesto en marcha una iniciativa pionera denominada “Free Tour”, mediante la que introduce a personas con síndrome de Down en el ámbito de los itinerarios turísticos por el barrio granadino del Realejo, convirtiéndose en  embajadores turísticos para amigos, granadinos y visitantes interesados en una mirada nueva sobre este barrio.

La iniciativa arrancó hace cuatro años, a través del proyecto ”Itinerarios por el Centro Histórico de Granada”, creado para dar respuesta a las demandas de un grupo de jóvenes interesados en conocer su ciudad y participar activamente en la vida de la comunidad. A partir de estas visitas se pretendió que estos jóvenes dieran un paso más (como en tantos otros ámbitos de su vida) y fuese ellos quienes, tras lo aprendido y la formación recibida en estos años y en esta materia, tuviesen la oportunidad de aplicar estos conocimientos y esta experiencia.

El Free Tour “Descubre el Realejo” ofrece una visita guiada por jóvenes con síndrome de Down al antiguo barrio judío de Granada, de una hora y media o dos horas de duración, los sábados y domingos por la mañana, a las 11,00 horas. Como su propio nombre indica, el tour es gratuito.

La preparación de estos jóvenes se ha realizado en un primer momento en la Asociación, donde aprendieron un poco de historia del barrio, después in situ, haciendo el recorrido, por sus calles, visitando los monumentos etc. y continúa con una reunión semanal en un local del barrio para seguir formándose.

Con este proyecto estos jóvenes consiguen:

o    Despertar su interés por el patrimonio cultural de Granada..

o    Desenvolverse con autonomía por la ciudad, haciendo uso de los recursos ordinarios de la comunidad.

o    Fomentar el aprendizaje de aspectos como el leguaje y la comunicación.

o    Potenciar su autonomía y sus capacidades, haciéndolas más visibles a la sociedad.

o    Estar más presentes en la sociedad granadina.

o    Aumentar su autoestima y ganar en confianza y seguridad en sí mismos.

 

Granadown os anima a conocer esta experiencia y  hacer con ellos el Free Tour!!!